UU.AA: "Las ayudas a los ganaderos de carne no pueden ser diferidas para dentro de un año"

El secretario general de Unións Agrarias asegura que el acuerdo "suena bien"
El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García. EFE
photo_camera El secretario general de Unións Agrarias, Roberto García. EFE

El secretario general del sindicato Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, asegura que el acuerdo al que el lunes llegó la Asociación Gandeiros Galegos da Suprema con la Consellería do Medio Rural "suena bien", pero ahora habrá que ver "cómo se concreta" en los presupuestos, porque "las ayudas a los ganaderos de carne no pueden ser diferidas para dentro de un año". "Suena bien el acuerdo" al que llegaron los ganaderos con la Consellería para crear una línea de ayudas específica a la producción de calidad, gestionadas a través de la certificación de canales que hace Ternera Gallega, dijo el líder sindical.

En todo caso, manifestó que "en la práctica, habrá que concretarlo". En ese sentido, ya anunció que en los próximos días promoverán "una iniciativa parlamentaria para que se concrete la partida presupuestaria a la que se le imputará el pago de la ayuda por becerro" sacrificado. A su juicio, esa concreción es lo que permitirá asegurar, ha dicho a la prensa, "que no estamos ante un anuncio como el que hizo hace un año el señor Feijóo, cuando prometió 27 millones de euros en ayudas para las explotaciones, que luego nunca se concretaron".

En este momento, recordó, "es necesario salir al rescate de explotaciones que lo están pasando muy mal", de modo que las ayudas comprometidas por la Xunta de Galicia no pueden "ser diferidas para dentro de un año". "Tienen que llegar ahora", insistió, y el Gobierno gallego demostrar que ese acuerdo con los ganaderos de carne "no es solo un anuncio" para superar temporalmente la "crisis" generada por "la manifestación ante la Delegación Territorial de Lugo".

Comentarios