El breoganista Francis Alonso, convocado con la selección española de baloncesto

El nuevo técnico, Chus Mateo, premia así el gran inicio de temporada del alero malagueño por el que apostó este año el club celeste
Francis Alonso, en las gradas del Pazo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Francis Alonso, en las gradas del Pazo. VICTORIA RODRÍGUEZ

El jugador malagueño del Río Breogán Francis Alonso fue convocado para las próximas Ventanas Fiba que jugará la selección española de baloncesto, en la que se estrena su nuevo técnico, el exmadridista Chus Mateo, que premia así el gran inicio de temporada del alero celeste.

Para elaborar su primera convocatoria, el seleccionador no ha podido contar con jugadores de Euroliga, pues vuelven a coincidir partidos de Ventanas con los de la máxima competición continental. Tampoco están los de la NBA ni los de la NCAA, donde España tiene una gran cantidad de jugadores bajo seguimiento por parte de Mateo.

En las citas de noviembre, la selección se enfrentará el día 27 a Dinamarca, donde con toda probabilidad se enfrentarán dos breoganistas, dado que Bakary Dibba es un fijo del conjunto danés, y el día 30 a Georgia.

Una carrera con principio en EE.UU.

En la temporada 2014-15 un joven Francis Alonso se marchaba a Estados Unidos para jugar en el Instituto Cushing Academy. En la temporada 2015-2016 se incorpora a la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, promediando en su primera temporada 13 puntos y casi 2 asistencias por partido.​ Fue incluido por la prensa y los entrenadores en el mejor quinteto freshman.

En 2019 el jugador malagueño completa su ciclo universitario en la NCAA destacando en la universidad de Greensboro, batió el récord de triples de la universidad, siendo MVP de su conferencia en 2018 y miembro del quinteto ideal en 2018 y 2019. En julio de 2019, Unicaja anuncia la contratación de Alonso por dos temporadas más una opcional y su cesión a Montakit Fuenlabrada. ​El 5 de julio de 2022, firma por el Surne Bilbao Basket, donde se lesiona de gravedad. ​

Una apuesta del Río Breogán

La vuelta al baloncesto de élite se produce en julio de 2023, cuando se compromete con el CB Estudiantes de la Liga LEB Oro,​ en la que jugaría durante dos temporadas, firmando en la temporada 2024-25 unos promedios de 9,7 puntos, 1,7 rebotes y 1,2 asistencias con un 45,7% en triples en 18 minutos de juego en los 43 partidos disputados. Su gran trabajo en el club estudiantil hace que los técnicos y directivos breoganistas se fijen en él, por lo que vuelve a la ACB, donde ha entrado por la puerta grande como uno de los mejores anotadores nacionales.

En Lugo ha encandilado tanto por su predisposición como por su buena mano y sus números lo corroboran, pues promedia 19 minutos, 14,4 puntos y 14,6 créditos de valoración por partido. Y con una eficacia del 61% en T2, 51% en T3 y 96% desde el tiro libre.

El último jugador del Río Breogán convocado por la selección, en ese caso por Sergio Scariolo, fue el base Sergi García.