O Vicedo reúne a sus vecinos en un encuentro intergeneracional
El pabellón de deportes de O Vicedo se acondiciona con mesas y sillas para acoger a unos invitados de excepción: los abuelos de la localidad, que participan en una comida de confraternidad y buena parte de ellos lo hacen acompañados de sus nietos y es que el sábado O Vicedo celebra la trigésimo primera edición del Encontro Interxeracional de Avós e Netos.
Una fiesta diferente, que se celebra desde hace tres décadas "e que se empezou a facer por tratar de buscar unha alternativa á tradicional comida da terceira idade e para o que se pensou que era unha boa idea que os avós comeran acompañados dos seus netos, polos que lles cae a baba", asevera el alcalde vicedense, Jesús Novo, sobre los inicios de una fiesta en la que él ya estaba de concejal en O Vicedo, municipio que preside desde hace 26 años.
La cita sigue manteniendo el tirón y son más de 200 las personas inscritas para la cita de este año, en la que a los mayores se suman niños y jóvenes de entre 3 y 18 años. Son mayoría los niños hasta los 13 y 14, pero también hay un grupo pequeño de los de más edad, que acompañan a sus abuelos a la cita en un día especial, porque hay veces que los niños no están empadronados en O Vicedo y se desplazan para estar con sus abuelos.
El alcalde recuerda que la música en directo, en este caso a cargo del dúo Sonidos, servirá de recibimiento a los asistentes a la entrada en el pabellón y mientras se sientan. Posteriormente, se servirá la comida, a cargo de la pulpería Mario de Viveiro, que ha preparado para esta ocasión un menú compuesto por callos, costilla asada y tarta de Santiago, con alternativa de menú infantil para los más pequeños. Después, música y baile.
Regalos
"Para todos temos un regalo, para os nenos acorde á súa idade e, no caso dos maiores, ademais do agasallo conmemorativo damos un premio ao home e a muller de máis idade que acudan á festa", remarca el alcalde, quien recuerda que cuentan también con un animado sorteo de regalos muy diversos, "que donan as empresas coas que traballamos todo o ano. Hainas que nos dan cartos, cos que compramos unhas cestas que tamén sorteamos", recuerda el regidor.
Los regalos a los mayores se les entregan tras la comida, mientras que a los niños y jóvenes se aguarda a esperar al sorteo para que todos se vayan a casa con algún detalle. Para ellos, además, siempre se organizan juegos y diversas actividades para lo que se cuenta con monitores específicos que se encargan de su cuidado.
Una fiesta "moi agardada" que siempre se celebra en el mes de noviembre, con lo que ya está en el calendario de todos los vecinos, que deben abonar un coste simbólico de 3 euros durante la inscripción, que para los menores es gratis. "É unha axuda e sirve tamén para que a xente que se anote, acuda á festa", señala el regidor, satisfecho de poder dedicar un día a los mayores del municipio y extenderlo también a un día de fiesta para los más jóvenes.