viernes. 25.06.2021 |
El tiempo
viernes. 25.06.2021
El tiempo

El empresario y pionero forestal Edelmiro López falleció en Trabada

Edelmiro López. J. Mª ÁLVEZ
Edelmiro López. J. Mª ÁLVEZ

Natural de Casa Carabinero, en Vidal, era posiblemente el mayor propietario de montes de la provincia y fue un adelantado a su tiempo

El empresario y pionero forestal Edelmiro López Rodríguez, de la conocida Casa Carabinero, en Vidal (Trabada), falleció este jueves en su domicilio a los 88 años después de una intensa vida dedicada a la explotación y cuidado de los montes, a los que profesaba un profundo amor y entre los que disfrutaba paseando, igual que gozaba en compañía de su familia.

Edelmiro López era posiblemente el mayor propietario forestal de la provincia lucense y un adelantado a su tiempo tras iniciar su andadura en este campo con tan solo 16 años de edad. El trabadense vivió hasta el último momento vinculado a los montes, que le gustaba visitar y recorrer a pie o en todoterreno. Sus propiedades estaban situadas en su municipio natal, pero también en otros concellos de A Mariña, como Xove, Burela, Barreiros o Ribadeo, y en la vecina de A Chaira, sobre todo en Abadín; además de en el Occidente de Asturias, San Martín de Oscos, Vegadeo y Taramundi.

El empresario trabadense, con familia también en el vecino concello de Ribadeo, sufría al ver el abandono de muchas propiedades por la riqueza que se perdía al no estar plantadas ni cuidadas en condiciones y también porque podían ser pasto fácil de los incendios. Edelmiro fue testigo directo de los avances en la mecanización del sector a la hora de realizar las tareas de mantenimiento, corta y repoblación, así como del aprovechamiento de la biomasa.

Ferviente partidario de la concentración parcelaria, estaba a favor de guardar las distancias con las infraestructuras siempre que se estableciesen las compensaciones adecuadas. Edelmiro López era asimismo partidario de formar a los productores para que sacasen más rendimiento a sus montes.

La conducción será este sábado a las cuatro de la tarde desde su domicilio a la iglesia de San Mateo de Vidal, en Trabada, donde será el funeral de cuerpo presente, seguido del entierro en el cementerio de la misma parroquia.

El empresario y pionero forestal Edelmiro López falleció en Trabada