El Parador de Monforte recibirá una inyección de 3,5 millones para su reforma integral

Se renovarán instalaciones generales y se desarrollará un proyecto de interiorismo
José Tomé, la presidenta de Paradores y el delegado del Gobierno atendiendo a los medios de comunicación. L.A.R.
José Tomé, la presidenta de Paradores y el delegado del Gobierno atendiendo a los medios de comunicación. L.A.R.

Paradores de Turismo acometerá una reforma integral en el histórico establecimiento de Monforte con el objetivo de modernizar sus instalaciones, mejorar la eficiencia energética y conservar el valor patrimonial del conjunto monumental, uno de los más emblemáticos de la Ribeira Sacra. Los trabajos, que comenzarán el próximo 1 de enero y se prolongarán durante cinco meses, permitirán ofrecer una experiencia más confortable, accesible y sostenible a los visitantes antes de su reapertura. La intervención la dio a conocer la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, durante la visita que ha realizado al Parador monfortino acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras, y por el alcalde de la localidad, José Tomé Roca.

Raquel Sánchez ha destacado que este establecimiento, convertido en uno de los grandes símbolos de la Ribeira Sacra y del patrimonio cultural gallego, “encarna la esencia misma de lo que representa Paradores: nuestros establecimientos son mucho más que simples edificios; son guardianes de la historia, de la cultura y del alma de los lugares donde se alzan”. Y ha asegurado que esta actuación constituye “una apuesta por el futuro del Parador de Monforte y por su papel como motor turístico y cultural de Galicia”. “Queremos seguir siendo una referencia para la Ribeira Sacra y un punto de orgullo para todos los gallegos y gallegas. Y por eso, en Paradores estamos invirtiendo en Galicia”, manifestó.

Inversión total para la reforma

Las actuaciones supondrán una inversión global de 3,5 millones de euros entre las aportaciones de la cadena hotelera pública y de Turespaña. Paradores destina una partida de 1,9 millones de euros para reformar las instalaciones generales de agua sanitaria y climatización, dotando al Parador de un sistema adaptado a las necesidades del edificio, confortable y eficiente, y para renovar el cableado.

Además, una vez finalicen las obras de instalaciones, se acometerá el proyecto de interiorismo para redecorar las zonas comunes y las habitaciones, con renovación de textiles y pantallas de lámparas, y se complementará con un proyecto artístico que incluirá la adquisición de nueva obra, aportando valor añadido al conjunto. Estas actuaciones supondrán una mejora significativa en el confort y la experiencia de los clientes.

Asimismo, para mejorar la accesibilidad, se invertirán más de 200.000 euros en la modernización de los baños y en la conversión de las bañeras en duchas, además de hacer un estudio de accesibilidad universal a partir del año que viene.

Comentarios