Al trabajo, en el coche
Un 70% de las personas empleadas en empresas del polígono industrial de O Ceao, en Lugo capital, acude cada día a su puesto de trabajo en su coche particular y la mayoría lo hace sólo, por lo que no comparte gastos con otros compañeros. Por otra parte, sólo un 10% hace uso del transporte público para desplazarse hasta el parque empresarial.
Son algunas de las principales conclusiones obtenidas en una encuesta realizada entre los empleados y los propietarios de las empresas del parque, para determinar sus hábitos y el tipo de transporte que utilizan para desplazarse cada día a sus puestos de trabajo. Esta iniciativa forma parte de la segunda fase del proceso para redactar un plan de transporte y movilidad en el polígono, que también contempla la difusión entre los propios interesados de los resultados obtenidos en este sondeo.
Las conclusiones de la encuesta fueron presentadas esta mañana por representantes de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Ceao a los responsables del Gobierno local con competencias en transportes, medio ambiente, accesibilidad e infraestructuras, en una reunión que se celebró en la sede de este colectivo.
Los empresarios aprovecharon ese encuentro para pedir a los representantes del Ayuntamiento de Lugo una serie de medidas que pueden contribuir a mejorar la movilidad del parque empresarial. Entre ellas, reclaman bonos de descuento en el transporte público para los trabajadores del polígono, así como una reestructuración de las líneas de bus urbano, para dar un servicio más regular. También solicitan mejoras para facilitar la accesibilidad de los peatones al parque, especialmente para aquellos que vienen desde el centro de la ciudad.
En la encuesta realizada por la asociación, también se puso de manifiesto que un 44% por ciento de los empresarios de O Ceao estaría dispuesto a colaborar para impulsar la creación de un servicio de transporte privado que desplazase a los trabajadores, cada día, desde la ciudad al parque.
Actualmente, las empresas del polígono de O Ceao, el más importante de la provincia, dan trabajo a unas 5.000 personas.