MeteoGalicia avisa: la borrasca Claudia dejará lluvias toda la semana

El sistema borrascoso activará varios avisos por fuertes rachas de viento y acumulación de precipitaciones durante el martes y el miércoles
Un hombre con un paraguas. EFE
Un hombre con un paraguas. EFE

La inestabilidad no da tregua a Galicia. Tras varios días de precipitaciones en toda la comunidad, la llegada de la borrasca Claudia mantendrá el tiempo revuelto durante, al menos, toda la semana. 

Según el técnico de MeteoGalicia Joel Cid, el sistema borrascoso "se mantendrá muy estático en el oeste de Galicia", lo que prolongará la influencia de las bajas presiones sobre el territorio durante varias jornadas. "Seguiremos varios días con frentes activos y persistentes que afectarán sobre todo al litoral occidental, aunque ninguna provincia se librará de la lluvia", indicó.

Este martes será una jornada marcada por los fuertes vientos del sur, con avisos amarillos en A Coruña, Pontevedra y las zonas de montaña de Lugo y Ourense, donde las rachas podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. Durante la jornada "el frente de lluvias será muy activo y casi estacionario", de modo que las precipitaciones más persistentes se concentrarán en el oeste de A Coruña y Pontevedra —por donde entrará la borrasca—, mientras que en el interior el día será seco.

El miércoles, las precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes y persistentes, se extenderán a toda Galicia, sin que haya ninguna zona que se libre de volver a sacar el paraguas. Además, seguirá el viento intenso del sur y se mantendrán los avisos meteorológicos de la víspera. MeteoGalicia ha activado, además, un aviso amarillo por acumulaciones superiores a 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en el oeste de la provincia de A Coruña.

Durante el jueves, los vientos del sur seguirán soplando con fuerza y las lluvias serán más probables e intensas en el sur y el oeste de la comunidad. La borrasca seguirá activa durante toda la jornada, sin reducir su intensidad. 

El viernes, aunque continuará la inestabilidad, habrá una ligera tendencia a la moderación. "Aunque parece que la borrasca reducirá su intensidad, de momento no se aprecia un cambio claro y el tiempo seguirá revuelto al menos hasta el fin de semana", apuntó el técnico de MeteoGalicia.

Temperaturas altas

En cuanto a las temperaturas, estas se mantendrán suaves debido al flujo de aire templado del sur. "No serán valores extraordinarios ni especialmente altos, sino los esperables en situaciones de bajas presiones cercanas y vientos de componente sur", precisó. 

A lo largo de la semana, las máximas se moverán entre los 16 y 20 grados, con los valores más altos en el litoral atlántico y el sur de Galicia, mientras que las mínimas rondarán los 10 grados en el interior. En las zonas de costa, las noches serán más templadas por la influencia del viento y la nubosidad. No se esperan heladas ni descensos bruscos, pero sí una sensación térmica variable debido al viento y la humedad, que acentuará el ambiente otoñal.

Comentarios