lunes. 21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo

SOCIEDAD

Un tetrapléjico logra caminar gracias a un exoesqueleto conectado al cerebro

Un paciente tetrapléjico ha podido mover los brazos y las piernas gracias a un exoesqueleto controlado por las señales procedentes del cerebro y, aunque los expertos advierten que aún queda mucho para perfeccionarlo, consideran estos primeros resultados como "prometedores".

Un estudio que publica The Lancet firmado por investigadores franceses recoge los resultados de dos años de pruebas del exoesqueleto, que permite al paciente dar pasos, aunque para ello el dispositivo está anclado al techo para poder guardar el equilibrio.

La revista publicó un vídeo en el que se ve a un hombre de 28 años sujeto a un exoesqueleto de gran tamaño mientras camina a lo largo de una sala y también cómo puede girar un brazo y dirigirlo hacia un objeto.

Aunque los firmantes del estudio consideran estos primeros resultados "prometedores", señalan que el sistema "está muy lejos de la aplicación clínica" y "requerirá importantes mejoras" antes de que pueda estar "ampliamente disponible", señala The Lancet en un comunicado.