Mundo

Un impresionante tornado azota Lisboa y daña varias viviendas y comercios

Un sorpresivo e impresionante tornado se formó este jueves por la tarde en el estuario del Tajo, junto al área metropolitana de Lisboa, causando la caída de varios árboles y dañando de manera parcial algunas viviendas y comercios. A pesar de lo impresionante del fenómeno, que sorprendió a muchos conductores y viandantes, los servicios de emergencia lusos informaron de que no tienen constancia de víctimas.

El portavoz de la Autoridad de Emergencias y Protección Civil de Portugal, Pedro Araújo, explicó a los medios de comunicación que el tornado comenzó al inicio de la tarde cerca del puente Vasco da Gama y que, durante cerca de 30 minutos, se hizo sentir en ambas orillas del Tajo, aunque afectó principalmente al lado más alejado de la capital.

El comandante precisó que este fenómeno atmosférico dejó a su paso algunos árboles y postes de comunicación caídos, que afectaron a viviendas y comercios y que obligaron a evacuar algunos edificios, pero sin provocar «afor- Un impresionante tornado azota Lisboa y daña varias viviendas y comercios tunadamente» víctimas.

El tornado fue documentado por varios ciudadanos, que lo grabaron y compartieron las imágenes en las redes sociales.

Portugal registra desde este miércoles el paso de la borrasca Nelson, que ha provocado grandes lluvias y fuertes vientos especialmente en el área metropolitana de Lisboa y en el Algarve (sur de Portugal) pero que no ha dejado víctimas de ningún tipo, según Pedro Araújo. Sí han registrado centenares de pedidos de ayuda por cortes de energía y la limpieza de las calles, entre otras situaciones. Las autoridades lusas esperan que las condiciones meteorológicas mejoren a partir del día de hoy, aunque todavía se esperan precipitaciones hasta pasado el fin de semana.