Mundo

Batalla campal en la Universidad de California entre grupos proisraelíes y propalestinos

[EFE] Grupos de manifestantes proisraelíes vestidos de negros y con máscaras blancas se enfrentaron este miércoles con los estudiantes instalados en un campamento en la universidad californiana de Ucla para protestar por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.

Los enfrentamientos estallaron en el campamento propalestino en Ucla, horas después de que la Universidad anunciara que el campamento "es ilegal y viola la política universitaria" y advirtiera de que los estudiantes que no se fueran se enfrentarían a una posible suspensión o expulsión, informó el diario Los Angeles Times.

El campamento de los partidarios del fin de la guerra en Gaza se instaló hace unas semanas tal como ha ocurrido en otros recintos universitarios de todo Estados Unidos. Poco antes de la medianoche del miércoles, un gran grupo de contramanifestantes, vestidos con trajes negros y máscaras blancas, llegó al campus e intentó derribar las barricadas que rodeaban el campamento propalestino.

Los campistas, algunos con palos de madera, se reunieron para defender el perímetro del campamento, indicó el diario angelino, que aseguró que la violencia desatada en las últimas horas es la más grave vivida en el campus desde que los contramanifestantes, que apoyan a Israel, establecieron una zona de duelo cerca de donde acampan los manifestantes contra la guerra de Gaza.

Después de la medianoche, algunos intentaron entrar en el campamento y los campistas utilizaron gas pimienta para defenderse, mientras los guardias de seguridad observaban los enfrentamientos, asegura Los Angeles Times.

Finalmente fue necesaria la intervención de la Policía para detener los disturbios, que también se están produciendo estos días en otras universidades estadounidenses tras las movilizaciones para poner fin a la guerra en Gaza. En la de Wisconsin, 34 estudiantes fueron detenidos por hechos similares.