sábado. 27.02.2021 |
El tiempo
sábado. 27.02.2021
El tiempo

Galicia

Difunden un vídeo de un cazador disparando a un jabalí cerca de viviendas en Arnoia

La asociación Libera, defensora de los animales, ha difundido un vídeo de un cazador armado con una escopeta que dispara contra un jabalí que huye por las viñas en una zona próxima a varias viviendas, en la comarca orensana del Ribeiro.

En el corto vídeo, de doce segundos, aparentemente grabado este domingo, se ve una persona disparando al animal a pocos metros de zonas habitadas en una parroquia del municipio de Arnoia, aunque la asociación no ha podido determinar con exactitud. 

En el sonido se puede apreciar a una mujer protestando por la presencia del cazador que, sin embargo, prosigue caminando por una vía asfaltada. 

Libera indica que la vigente legislación sobre caza de 2013 prohíbe utilizar armas de fuego en las denominadas zonas de seguridad, es decir franjas situadas a cien metros de espacios habitados y públicos, e indica que la zona de viñedos no parece que sea apta para la actividad cinegética.

La asociación también advierte de que no está permitido caminar por una vía asfaltada "con el arma montada o cargada", lo que constituye una infracción.

Pese a reconocer que las batidas de jabalíes no están limitadas por restricciones de movilidad ni en cuanto a participantes de acuerdo con las excepciones fijadas por la Xunta, Libera pide una "investigación inmediata" sobre ese asunto y la retirada provisional de las armas y de la licencia de caza al presunto infractor. 

Además, advierte de que hay un importante número de accidentes mortales y de heridos en cacerías y subraya que de enero a septiembre de 2020 hubo 51 muertos y seiscientas heridas por disparos en España. 

Añade que en Galicia, según cálculos del Gobierno central, en ese periodo hubo nueve muertos y 47 heridos por armas de fuego.