martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Foro Lucense

P.11 ¡Ojo con el perro! Se calcula que hay tantos perros sin control como con microchip

El maltrato animal, sobre todo en el caso de los perros, y otros problemas como el abandono y el papel de las administraciones en la regulación de los canes, centraron una nueva edición de Foro Lucense, el debate moderado por José Manuel Freire que se graba en los estudios de televisión del centro deportivo Forus y que está disponible los jueves a primera hora de la mañana en la web de El Progreso.

La tertulia, con la denominación de "¡Ojo con el perro!", contó con la presencia de la magistrada Pilar de Lara, experta en regulación legislativa en relación a los animales y persona muy concienciada contra el maltrato; María Ángeles Valero, secretaria de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo; Álvaro Santos, concejal de desarrollo sostenible del Concello de Lugo, y Pablo Taboada, alcalde de Palas de Rei.

Una de las principales conclusiones del debate fue que se calcula que hay tantos perros o más sin control que con microchip, lo que deriva en problemas posteriores cuando hay abandono de canes, por ejemplo, porque es muy difícil saber de quién son. También se puso sobre la mesa la ley gallega de bienestar animal, la cual está bien sobre el papel, pero que en la práctica es muy difícil aplicar por falta de herramientas, entre ellas las presupuestarias.

La secretaria de la Protectora contó casos que se viven a diario en la perrera, mientras que el alcalde de Palas se centró en la casuística del Camino de Santiago, donde hay una gran proliferación de perros abandonados. Santos pormenorizó la situación en Lugo y la jueza de Lara incidió en la necesidad de concienciar a la población y en la información.