España

Tensión entre PP y PSOE en un pleno de El Puerto de Santa María: "¡Te reviento la cabeza!"

[EFE] Una bronca en el pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en Cádiz, en la que un edil del PSOE le dijo "te reviento la cabeza" a un cargo de confianza del PP que le había dado previamente un codazo en el estómago, ha llevado a ambos grupos a cruzarse acusaciones sobre el uso de la violencia en los debates municipales.

Los hechos sucedieron este miércoles durante un pleno en el que el portavoz socialista, David de la Encina, exalcalde de El Puerto de Santa María, acusó al grupo del gobierno municipal, que lidera el alcalde, Germán Beardo, de financiar con contratos menores de hasta 3.000 euros a una web periodística para darse "autobombo" y atacar a "rivales políticos y periodistas críticos con la gestión del gobierno".

El concejal popular Javier Bello le respondió y acusó al socialista de haber hecho lo mismo cuando, en la legislatura anterior, fue alcalde y pagó 200.000 euros a otros medios de comunicación.

La acusación indignó al exalcalde socialista: "Mentiras ni una", reiteró, mientras relataba que esos 200.000 euros que su gobierno tuvo que pagar correspondían a una factura que el anterior equipo popular había dejado como deuda.

El regidor suspendió el pleno aduciendo que el socialista estaba hablando fuera de su turno, tras lo que la bronca continuó cuando el edil popular abandonaba la sala del pleno y pasó frente al asiento del portavoz socialista y ambos se retaron, mientras compañeros de uno y otro se unían.

En ese momento se produjeron una serie de empujones y David de la Encina, según asegura, recibió un codazo en el estómago de un cargo de confianza del alcalde que después le dijo "te espero fuera".

Fue en ese momento cuando el portavoz socialista le espetó un "te reviento la cabeza".

El presidente provincial del PP, Bruno García, ha pedido al PSOE que aparte de sus responsabilidades a De la Encina si este no dimite. "Asistimos con preocupación a la confirmación, mediante grabación, de las graves amenazas vertidas por el socialista de la Encina hacia un miembro del equipo de gobierno", subraya en una nota de prensa.

De su lado, David de la Encina ha pedido "perdón y disculpas a la gente" por este "espectáculo" que ha calificado de "bochornoso" y ha indicado que su reacción fue "para defenderse" de "un codazo" y una provocación.

Desde otro grupo de la oposición, Adelante El Puerto, el concejal Alejandro Gutiérrez ha considerado una "vergüenza" que representantes políticos "sobrepasen estos limites" y casi lleguen "a las manos".

El edil de Adelante ha recordado que "no es la primera vez que llegan a las manos en un pleno municipal" representantes del equipo de gobierno y de la oposición, con la diferencia de que "esta vez ha quedado el encontronazo ha quedado grabado en vídeo".