miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

España

La nueva colada, arrastrando bloques como casas, destruye lo que quedaba en Todoque


El nuevo río de lava que se liberó este sábado por la tarde al derrumbarse el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, transporta consigo, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos, según advierte el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El IGME ha publicado un vídeo grabado sobre el terreno por sus científicos en La Palma muy cerca de la nueva colada, en el que se aprecia la fuerza con la que desciende y el tamaño de los bloques que arrastra, "equivalente a una casa de tras plantas".

Esta colada ya ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte del barrio de Todoque. Así lo ha informado este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (Invocan), la lava está fluyendo en la zona a una temperatura que alcanza los 1.240 grados. 

Según los últimos dados del programa Copernicus de la UE, actualizados en la tarde de este sábado, lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 497 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 1.281 edificaciones e infraestructuras.

De las infraestructuras dañas por la lava, 1.186 han sido destruidas y 95 han sufrido daños; mientras que hay 497 hectáreas de terreno destrozado y otras 5.576 hectáreas han podido haber sufrido daños. 

Respecto a las carreteras, son 38,3 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,1 kilómetros que podrían tener daños.