martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

Economía

Zan: "Vinieron con una nueva propuesta pero en la línea de la parada de las cubas"

[EUROPA PRESS] El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha criticado que Alcoa sigue "erre que erre" con su intención de parar las cubas, lo que es una "línea roja" para los trabajadores. 

En declaraciones a los medios en Lugo tras el penúltimo encuentro en el periodo formal de consultas del Ere con la empresa –el martes será el último–, Zan ha censurado el "empecinamiento" de Alcoa "cuando hay una empresa que dice" que en "ocho semanas acabaría el proceso" de venta. Por ello, afea a la multinacional estadounidense que "lo único que se busca es atacar a la fábrica". 

Con todo, los trabajadores están "expectantes" por la reunión esta tarde de lunes en Santiago con representantes de Liberty House, con el fin de que les expongan el "alcance" de su propuesta y un plan de viabilidad con plan energético para 10 años. Considera "importante" que este inversor "esté poniendo concreciones de fechas".

Mientras, el comité de empresa de Alcoa San Cibrao intentará que la multinacional "recapacite" para que no se ejecuten los despidos que afectarán a 1.000 empleos entre directos e indirectos.

Para ello, creen capital mantener el 100% de la producción y ven como "solución más factible" esperar una semana más sin ejecutar los despidos para que se pueda llegar a un acuerdo.