Cultura

Entrañable pregunta de una niña a Dante en Vilagarcía

Aplicando un canon clásico utilizado desde siempre en las creaciones artísticas, llevar al espectador a un estado de relajación y confianza por medio del humor, para después intercalar una acción que provoque su sobresalto terrorífico, Joe Dante fue escribiendo su larga filmografía, que tiene en ‘Gremlins’ su mayor hito.

Nacido en Morristown (Nueva Jersey) en 1946, el director y productor habló ayer en una sala de conferencias del Auditorio Municipal de Vilagarcía abarrotada. Y lo hizo con humildad, simpatía y destellos de buen humor.
 
A la pregunta de una niña sobre si había sido muy difícil hacer volar una nave en el espacio, le respondió que "fue muy difícil, porque estaba hecha de basura y televisiones viejas". A continuación, añadió: "Eso demuestra que su persigues los sueños, puedes alcanzarlos". Sonaron entonces los aplausos, y para ambos. Refiriéndose a los niños, dijo que hoy pueden sentirse afortunados por la oferta de que disponen.

También se refirió a guiones que tuvieron que ser escrito prácticamente de nuevo, como sucedió con ‘Piraña’ o a personajes como un acomodador que era un hombre lobo y un proyectista vampiro. "Se hicieron buenos trabajos", apuntó en relación con las secuelas de Gremlins.

En cuando a la etapa dorada del cine de terror, señaló que coinciden con momentos de crisis social y política, de modo que la actual en Estados Unidos (con la sombra de Donald Trump planeando) cree que puede resultar fructífera.

No podía faltar la cuestión Netflix, y en este punto indicó que la plataforma está haciendo posible que muchos proyectos salgan adelante, aunque precisó que siempre apostará por el cine en una sala.