domingo. 16.05.2021 |
El tiempo
domingo. 16.05.2021
El tiempo

A Chaira

Caravana reivindicativa en contra del cierre del Ceip de Baamonde

Padres de Baamonde, en el municipio de Begonte, se movilizaron este martes para protestar por el cierre del colegio de esta parroquia. La caravana reivindicativa, organizada por la Anpa y la asociación de vecinos de la localidad, puso a primera hora de la tarde rumbo a Santiago de Compostela para concentrarse ante el Parlamento, donde el PSOE presenta una proposición no de ley en contra de la clausura del centro educativo. En las imágenes, su paso por el casco urbano de Guitiriz, por la Nacional VI, ya que al centro acuden familias de parroquias guitiricenses que no se pueden desplazar al estar cerradas perimetralmente por estar en nivel medio de restricciones. Por eso, se concentraron delante del consistorio para animar a los manifestantes.

La secretaria del Anpa del colegio de Baamonde, Paula Iglesias, explica que se manifiestan en contra del cierre del centro que "pretende el alcalde", el popular José Ulla. Para ello han fletado un autobús, gratuito, que salió a las 16.30 horas de las inmediaciones del colegio para llegar entre las 18.00 y las 18.30 a la Rúa do Hórreo. Allí se manifestarán y leerán un manifiesto en contra del cierre de este centro que cuenta con 30 alumnos. 

Iglesias ha acusado al regidor del PP de "ser el primer alcalde de España que quiere cerrar un colegio de su municipio" y trasladar a estos estudiantes al centro de la capitalidad del ayuntamiento. "Se escapa de cualquier lógica, aunque no es la primera cosa que cierra en el pueblo, ya cerró el consultorio médico, también la única sucursal bancaria y ahora le toca al cole", ha afeado esta madre.