Jueves. 17.01.2019 |
El tiempo
Jueves. 17.01.2019
El tiempo

A CHAIRA

El barro también es patrimonio

Cerca de un centenar de vasijas de barro de la zona de Bonxe y otras localidades de A Terra Chá podrán verse hasta el próximo 10 de febrero en una exposición que acoge la capilla de Santa María, organizada por el Centrad. La muestra lleva por título 'Formas tradicionais da cerámica popular. Terra Chá. Bonxe' y, además de un amplio repertorio de piezas realizadas con barro de esta área geográfica, también hay veinte paneles con el estudio interdisciplinar realizado en torno a este tipo de artesanía de la zona.

"Este proxecto vén xa de 2013, ano no que se fixo unha exposición no Centrad sobre o pasado e o presente da oleiría en Lugo e despois houbo outra máis sobre as formas tradicionais de cerámica de Samos. A idea era dar a coñecer a cerámica que se facía nas catro comarcas alfareiras de Lugo ( Terra Chá, Mondoñedo, Gundivós e Samos). Paralelamente, fíxose un estudio arqueométrico que presentan o resultado de analíticas realizadas ás pezas tradicionais comparándoas cos restos das cerámicas achados nas medorras", comenta Hixinio Flores, comisario de la exposición junto con Orlando Viveiro, y en la que colaboraron también Francisco Alonso Toucido y Beatriz Guimarey Fernández.

El barro utilizado para hacer este tipo de cerámica se extrajo, a lo largo del tiempo, de distintos puntos del ayuntamiento de Lugo y de Outeiro de Rei. En Lugo, se cogía barro en Ramil, Bagueixos, Tirimol y Pías. En Outeiro de Rei, en Guillar, Silvarrei, Pape, Constante, O Cantón, Francos, Penelas, Mosteiro y Bonxe.

Todos los objetos de cerámica mostrados en la exposición proceden de colecciones privadas. "Hai algunha peza que ten 200 anos".