Opinión

La Mar del Sur

EL 25 o el 27 de septiembre de 1513 -en función de los distintos autores y fuentes-, Vasco Núñez de Balboa, desde una cima del istmo panameño a la cual había accedido siguiendo las instrucciones de los guías indígenas, contemplaba una nueva extensión de agua. Se trataba de un océano que abarcaba desde las tierras americanas recién descubiertas hasta los confines de Asia. Una inmensidad donde se concentra aproximadamente el 75% del agua del Planeta. Después de tomar posesión de sus aguas en nombre de la Monarquía Hispana las denominó la Mar del Sur, al considerarlas en esa ubicación respecto al Caribe. Posteriormente, Magallanes en la primera circunnavegación, las bautizó como Mar Pacífico, en contraposición a la virulencia del Atlántico Sur. Con el avistamiento de Núñez de Balboa comenzaba un proceso donde en menos de cien años el mayor vacío del planeta se convirtió en un espacio geográfico perfectamente definido. Se iniciaba así, dentro de la epopeya de la expansión oceánica, el proceso conocido hoy en día como globalización.

Con motivo del quinto centenario de la efeméride vio la luz la exposición “Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur”. Organizada por Acción Cultural Española, el Archivo de Indias y los ministerios de Asuntos Exteriores y Educación, la exposición busca difundir el inmenso contenido sobre el Océano Pacífico presente en archivos españoles, caso del General de Indias, y poner en valor la presencia y protagonismo de nuestro país en esa inmensidad geográfica. Tras un avance en Trujillo, las primeras sedes fueron el Archivo General de Indias en Sevilla y el Museo Nacional de Filipinas en Manila. Les siguieron, Quito, Cartagena, Bali, Huelva, Bogotá, Valencia y México. Ahora, de forma simultánea a su exposición en el Centro Cultural de España en México (México D.F.), también lo hace en Galicia. El lugar elegido ha sido el Museo del Mar de Galicia en Vigo. Posteriormente recalará en Madrid.

En Galicia la muestra cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura. Fue inaugurada el pasado 16 de junio y podrá ser visitada hasta el 30 de agosto. Se trata de todo un acontecimiento cultural y un auténtico disfrute, no solo por los documentos o réplicas de los mismos presentes en la exposición, sino también por la visualización del protagonismo de España -con gallegos incluidos- en el Pacífico. Una enormidad considerada como el Lago Español durante el siglo XVI por el monopolio ejercido sobre él durante buena parte de esa centuria por la Monarquía Hispana. No fue hasta 1578, con Francis Drake y su “Famous voyage”, cuando un barco no hispano puso por primera vez proa en la Mar del Sur. Pero para entonces la experiencia de los navegantes hispanos en el Pacífico era enorme. Habían circunnavegado en dos ocasiones el Planeta, consolidado su presencia en Filipinas, fijado la ruta de retorno -el Tornaviaje-, explorado el Pacífico Sur… De forma lamentable, y conformando un caso único en el mundo, muchos españoles no tienen constancia de esa epopeya. La visita a la exposición les ayudará a conocerla; para quienes ya sepan de ella, será un deleite.

Comentarios