Opinión

Condiciones de vida

LA ENCUESTA de Condiciones de Vida (ECV) es un estudio anual dirigido a los hogares y realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde 2004. Substituyó al anterior Panel de Hogares de la Unión Europea (PHOGUE), vigente entre 1994 y 2001. Según el INE, la Encuesta de Condiciones de Vida está basada en criterios armonizados para todos los países de la UE y su objetivo fundamental es conseguir una serie de estadísticas comparativas de la distribución de ingresos y la exclusión social en el conjunto de los países de la Unión Europea. La ECV busca información, sobre todo, de los ingresos de los hogares, de la pobreza y la privación, de la igualdad hombre-mujer, del empleo, de la vivienda, de las evoluciones regionales, de los movimientos migratorios, de la situación económica de los mayores… Para su realización, en España se trabaja con una muestra de unas 15.000 viviendas distribuidas en 2.000 secciones censales.

A pesar de los brotes verdes anunciados a bombo y platillo por algunos, para el INE, el porcentaje de población en riesgo de pobreza alcanza al 22,2%, frente al 20,4% del año anterior. Con el indicador agregado AROPE, el riesgo de exclusión social se sitúa en el 29,2%, cuando el año precedente era del 27,3%. Si el porvenir de un país está en sus jóvenes, negrísimos nubarrones se divisan en lontananza al alcanzar ya la pobreza en nuestro país al 35% de los menores de 16 años. La otra cara de la moneda la encontramos en la población mayor de 65 años. Son ellos quienes han sufrido una continua disminución de las tasas de pobreza y han pasado del 22,9% de 2010 al 12,9% al año pasado.

De seguir la ECV, la importancia del nivel de formación académica resulta determinante a la hora de evaluar el riesgo de pobreza. Para quienes únicamente han alcanzado la educación Primaria -o se sitúan en un nivel inferior-, la citada posibilidad se cifra en un 24,6%. Ese porcentaje desciende hasta el 19,7% para aquellos que han finalizado la segunda etapa de Secundaria. El riesgo se desploma a un 10,2% para los poseedores de una formación Superior. En otro orden de cosas, las dificultades económicas sufridas por unos dos millones de familias -entorno al 11,1% del total de hogares en España-, tiene como consecuencia no poder mantener su vivienda con una temperatura adecuada durante el invierno. El porcentaje supone un incremento de 38% respecto al año anterior y se convierte en el más alto de la serie histórica.

En el estudio del INE, Galicia es la tercera economía con peores datos entre los hogares con dificultades para llegar a fin de mes (20,8%), únicamente superada en lo negativo por Murcia (22,7%) y Andalucía (24,3%). La evolución gallega muestra una constante negativa desde 2008, cuando alcanzaba del 10,5%, y señala un marcado acelerón a partir de 2012. También entre los peores puestos aparece Galicia en lo referido a las comunidades donde sus ciudadanos no pueden pasar una semana de vacaciones fuera de casa. Más del 50% de gallegos está en esa situación.

Comentarios