Opinión

¿Qué hay de lo mío?

La negociación de la RPT se enquista y amenaza la aprobación de los presupuestos de 2017

LA NEGOCIACIÓN de la nueva Relación de Puestos del Trabajo (RPT) del Concello ya se preveía que no iba a ser ni un camino de rosas ni tan rápida como el gobierno local calculaba. Después de varias semanas de mesas negociadoras, el asunto acabó por reventar durante una asamblea de trabajadores en la que muchos empleados se mostraron críticos por cómo quedaban sus puestos de trabajo.

Los representantes sindicales, que este viernes querían haber convocado una concentración de protesta ante el concello y que tuvieron que aplazar al próximo lunes por falta de permiso gubernativo, trasladaron a los medios de comunicación un manifiesto en el que criticaron la premura con la que se está llevando a cabo la negociación de la propuesta de RPT, que consideran que "vulnera os dereitos dos traballadores", como explicó José Chavarría, presidente de la junta de personal.


Está claro que la RPT es la caja de los truenos que hasta ahora nadie se atrevía a abrir


Los delegados sindicales también aprovecharon este viernes para reunirse con los diferentes grupos municipales para recabar su apoyo, sobre todo el de aquellos que facilitaron la elección de Lara Méndez , como es el caso de Lugonovo y el BNG. La formación que lidera Santiago Fernández Rocha fue la que en su día más insistió en reclamar un renovación de la RPT e incluso llegó a condicionar la negociación de los presupuestos de 2017 con la reorganización de la plantilla. Sin embargo, Rocha quiso aclarar que en el ánimo de Lugonovo no está acelerar la aprobación de la RPT y, de hecho, afirmó que si sale adelante el documento tal y como está ahora no se sentarán a negociar las cuentas.

El gobierno local, por su parte, tiene previsto convocar para el martes una nueva mesa de negociación que, si no hay grandes cambios, seguramente volverá a acabar sin acuerdo. Por si fuera poco el mal ambiente, el concejal de Ace-EU, Carlos Portoñeme, acusó al ejecutivo de querer "regularizar" en la RPT "o clientelismo practicado durante décadas na política de persoal", sin tener en cuenta que esos mismos trabajadores que denuncia que fueron colocados a dedo, son los mismos a los que también apoya en sus reivindicaciones. Mientras, el edil popular Antonio Ameijide advirtió del descontento al asegurar que la RPT suscitó ya más de 200 quejas de empleados municipales.

Así las cosas, el cabreo en algunos departamentos sigue creciendo, toda vez que muchos trabajadores está comprobando las diferencias salariales que se están proponiendo en puestos de la misma categoría, una situación que puede acabar por desmotivar más a esa parte de la plantilla que se considera menospreciada en la RPT. De hecho, la introducción de factores como penosidad o peligrosidad en algunos pluses lo único que ha servido es para abrir otra polémica, hasta el punto de que hay empleados que reclaman que se les tenga en cuenta salarialmente lo "penoso" que resulta trabajar delante de un ordenador.

Está claro que la RPT es la caja de los truenos que hasta ahora nadie se atrevía a abrir y que resultará muy difícil de cerrar.

VASO MEDIO LLENO
La falta de previsión a la hora de tener suficiente provisión de tarjetas ciudadanas parece ser el motivo de que desde hace más de 15 días no se pueda atender la petición de nuevas altas. Sin embargo, la alcaldesa Lara Méndez quiso darle la vuelta a la tuerca y ver el vaso medio lleno al asegurar que la escasez de tarjetas ciudadanas demuestra que esta iniciativa es un éxito. Pues seguramente sí, pero una cosa no quita la otra.

ÓRDENES PARA MULTAR
El gobierno local no ha elegido el mejor momento para pedirles a los policías locales mayor celo en el control de las infracciones a la hora de aparcar. Con un conflicto abierto con la plantilla a raíz de la negociación de la nueva relación de puestos de trabajo, no es descartable una huelga de libretas de multas como las que se registraron durante las etapas de mayor tensión entre el gobierno de Orozco y los sindicatos policiales.

CONSELLO SOCIAL DE LA USC
El consello social de la USC acaba de ser renovado y, aunque se registran algunos cambios, la mayoría de los consejeros continúan. En el caso del representante propuesto por el Concello de Lugo, Luis García Santalla, actual presidente de la Fundación CEL y representante en Galicia de Viesgo, lo que demuestra que no hay tan mala conexión entre el Ayuntamiento y las compañías eléctricas.

Comentarios