Opinión

Las dos caras de la victoria

Besteiro está contento por el archivo del caso Garañón, pero triste por el "tiempo perdido"
Besteiro, en la rueda de prensa en 2016 en la que anunció su dimisión en el PSdeG. PEPE FERRÍN
photo_camera Besteiro, en la rueda de prensa en 2016 en la que anunció su dimisión en el PSdeG. PEPE FERRÍN

No suele ser habitual que un político guarde silencio tras lograr una victoria, aunque esta sea judicial. José Ramón Gómez Besteiro, al contrario que José López Orozco, ha preferido sin embargo apagar el móvil para evitar las llamadas de los periodistas desde que el miércoles pasado se supo que la Audiencia Provincial de Lugo había decidido archivar el llamado caso Garañón, en el que ambos fueron acusados por la jueza Pilar de Lara.

Orozco, que acumulaba otras imputaciones de la misma magistrada y fue vetado por Lugonovo y BNG para repetir como alcalde, ya había decidido poner fin a su carrera política un mes antes de que en junio de 2015 fuese imputado en la investigación de O Garañón. En cambio, la trayectoria política ascendente de Besteiro sí comenzó su declive a raíz de esta acusación, aunque no fue hasta marzo de 2016 cuando el entonces secretario general del PSdeG decidió echarse a un lado y centrarse en su defensa.

Casi cinco años después de esa decisión y tras un calvario personal y familiar que incluyó paseos por los juzgados y la consabida pena de telediario, Besteiro ha visto la luz con el archivo de la causa por parte de la Audiencia, que considera que fue construida por la jueza sobre "meras sospechas": 

Aun así, el exlíder del PSdeG no ha querido salir a la palestra y solo manifiesta cómo se siente tras esta decisión judicial a sus allegados, a quienes les transmite que está contento, tanto desde el punto de vista personal como por lo que el archivo supone para su familia, pero también triste por el "tiempo perdido" durante estos años por una imputación que le hizo renunciar a la carrera por la presidencia de la Xunta.

Aunque a Gómez Besteiro todavía le queda por conocer qué pasará con las investigaciones abiertas en su día por De Lara en la Diputación de Lugo y por las que acabó también imputado al ser en aquel momento presidente de la entidad, lo cierto es que el abrupto camino por el que transitó el socialista durante estos cinco años comienza a allanarse e incluso hay ya voces en el PSdeG que piden su retorno a la primera línea.

La decisión de volver, aunque depende de Besteiro, no parece en todo caso tan fácil dado que el partido en Galicia cuenta ahora con un líder que, pese al revés de las pasadas autonómicas, tiene ahora más apoyos en Ferraz que el lucense.

Eso sí, el exsecretario general todavía cuenta con un sector afín en el partido gallego, donde mantiene buena relación con barones como el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, o el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Además, el PSOE de Lugo, pese a tener una dirección alineada ahora con el actual líder Gonzalo Caballero, es un partido marcado por el besteirismo, con alcaldes y alcaldesas que crecieron políticamente apoyados por el que fuera presidente de la Diputación.

En todo caso, el PSdeG tiene congreso en octubre, así que cualquier decisión por parte de Besteiro debe contar con que los plazos no siempre son los que uno se marca.

La palmada de Caballero

Gonzalo Caballero estuvo rápido de reflejos y fue de los primeros en felicitar a Besteiro por su desimputación. Le abrió las puertas de un partido que nunca tuvo cerradas, ya que el código ético socialista no obliga a un cargo a dimitir en tanto no se abra un juicio oral en el que se halle acusado. En todo caso, el líder del PSdeG siempre fue consciente de que el lucense podría volver para reclamar su oportunidad de ser presidenciable. La palmada de Caballero Gonzalo Caballero estuvo rápido de reflejos y fue de los primeros en felicitar a Besteiro por su desimputación. Le abrió las puertas de un partido que nunca tuvo cerradas, ya que el código ético socialista no obliga a un cargo a dimitir en tanto no se abra un juicio oral en el que se halle acusado. En todo caso, el líder del PSdeG siempre fue consciente de que el lucense podría volver para reclamar su oportunidad de ser presidenciable.

Medir el tirón electoral

La posibilidad de que Gómez Besteiro pueda competir algún día por la presidencia de la Xunta serviría para medir su tirón electoral, algo que nunca ha podido demostrar el lucense, ni siquiera cuando aspiró a repetir como presidente de la Diputación, dado que esta elección es indirecta. Donde sí se demostró Besteiro ganador fue en las primarias en las que se impuso a un frágil sparring llamado Manel Vázquez.Medir el tirón electoral La posibilidad de que Gómez Besteiro pueda competir algún día por la presidencia de la Xunta serviría para medir su tirón electoral, algo que nunca ha podido demostrar el lucense, ni siquiera cuando aspiró a repetir como presidente de la Diputación, dado que esta elección es indirecta. Donde sí se demostró Besteiro ganador fue en las primarias en las que se impuso a un frágil sparring llamado Manel Vázquez.

Orozco pudo ser senador

Quien sí tuvo tirón fue el exalcalde de Lugo, quien ganó dos elecciones, una con mayoría absoluta. Orozco desveló esta semana en una entrevista a este periódico que el partido le propuso hace tiempo ser senador, algo a lo que renunció al haber dado por terminado su periplo político. La oferta buscaba seguramente no solo reconocer el trabajo que hizo en su día en el Concello de Lugo, sino también ese tirón electoral.Orozco pudo ser senador Quien sí tuvo tirón fue el exalcalde de Lugo, quien ganó dos elecciones, una con mayoría absoluta. Orozco desveló esta semana en una entrevista a este periódico que el partido le propuso hace tiempo ser senador, algo a lo que renunció al haber dado por terminado su periplo político. La oferta buscaba seguramente no solo reconocer el trabajo que hizo en su día en el Concello de Lugo, sino también ese tirón electoral.

Comentarios