Opinión

Políticas que tienen baraka

Cuando todos dábamos por gran noticia la victoria del BNG en Barreiros, después de todo lo que batallaron y allí ha ocurrido, resulta que la candidata electa del PSOE, Carmen Veiga, ve abierto un gobierno que dependería de negociaciones en las que no descarta al PP. Quizás debamos tomarlo como una posición de fuerza para hablar con su ‘socio natural’; quizás es una ironía que lanza a Fuente tras todos los desplantes que soportó en los plenos, pero no creo que a Pedro Sánchez y de ahí para abajo en el PSOE, les haga gracia. ¿Acaso pretende ser alcaldesa con sus 177 votos o mantener al PP?

Los próximos cuatro años van a dar mucho de sí en Barreiros pues Veiga tiene baraka para la política. Su solitario escaño pesa lo suyo en el desempate, lo que también exige gran responsabilidad. En cambio, Ana Ermida, parece tener menos suerte. Siempre sus objetivos quedan cuesta arriba. Pese a sus 941 votos, todavía depende de uno.

Otra política con baraka es Rocío López en Lourenzá. Después de los problemas internos del grupo de gobierno, que exigieron de Manuel Arango bastantes artículos de contrabatería, no solo ve como Carlos Rivas queda fuera de la corporación, por un puñado de votos. Ya antes se frustró, por circunstancias de la vida, una candidatura del PP que le habría dado mucha guerra.

Comentarios