Opinión

Comunicación y valores en Vegadeo

El Foro Comunicación y Escuela que recibe en Vegadeo al director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, llega a su décima edición con una brillante trayectoria en la promoción del conocimiento y los valores entre los alumnos del IES Elisa y Luis Villamil y de sus institutos hermanos de Castropol o Navia. El departamento de Lengua Castellana del centro de A Veiga, con su coordinador Luis Felipe Fernández García al frente, se marcó desde el primer momento una tarea de altura.
No solo porque haya conseguido embarcar al alumnado en el mundo de la aviación o viajar con ellos a lugares tan alejados como Nueva Zelanda, donde comparar la realidad del sector lácteo. Hasta Vegadeo han llegado figuras de primer nivel de la política, el deporte, la economía o la literatura, con una querencia especial por la figura y obra de Miguel Delibes, que este año vuelve a tener un protagonismo especial puesto que en la revisión de su legado, allá para octubre, participará la presidente de la Fundación Miguel Delibes y cuarta hija del autor, Elisa Delibes Castro.
Con su proyecto de aula literaria también llegan prestigiosos escritores muy cercanos a los escolares, caso de los premiados Ana Alcolea o Gustavo Martín Garzo. Antes han contado con el rabadense Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Xabier Docampo; con Gonzalo Moure, Susana Fortes, Afredo Conde, Ana Alonso y con el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva. Un lujo de conferenciantes que se hace extensivo a Vicente del Bosque y Juan Oiarzábal, los científicos Margarita Salas o Carlos López Otín, además de Ana Pastor, Javier Rojo u Otero Novas en la política. Son ejemplos porque los ponentes y actos alcanzan ya concellos a una y otra orilla de la ría ribadense con temas de gran actualidad. Y en los que este diario colabora. Ojalá esta décima edición sirva para tomar nuevo impulso en una labor encomiable

Comentarios