miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

Me lo veo marchar

Me pregunto cuándo desaparecerán las crónicas de los atascos en la A-6 por los puentes de los madrileños y si saldrán en tren. ¿En 2035 según planes europeos? ¿En 2050 según el calendario chino y ruso? ¿En 2070 según la carta de emisiones cero de india? La emergencia climática mundial va por barrios pero los líderes políticos siguen a bordo de grandes y pesados coches oficiales de motores de combustión y al común del ciudadano, sin blindaje, lo empujan hacia una movilidad todavía inaccesible. En grandes ciudades el motor de explosión tiene fecha de caducidad pero en provincias falta infraestructura eléctrica.

Las autovías las quieren de pago y los coches del futuro con dispositivos como la conducción autónoma o semi autónoma, la localización y las cajas negras... Cuando las fábricas terminen de amortizar sus inversiones en los motores de gasolina y diésel, quizás el coche ya no sea interesante como electrodoméstico. Pero hoy el eléctrico es una vergüenza, sobre todo esos enormes SUV híbridos.

Si ha de ser eléctrico que sea de alquiler para librarnos del dolor de cabeza de las baterías, los cargadores y la autonomía. Hace 20 años creía que todos nos acogeríamos al leasing o renting. Me equivoqué. Seguimos comprando coche, pero lo de electrificar sin xeito y restar autonomía como pretenden poderes públicos y empresas no lo veo. The Guardian dice que la empresa de alquiler Hertz pedirá 100.000 coches a Tesla y así los eléctricos puros estarán disponibles para todos. Los probaremos, nos aficionarán a ellos y dejarán de ser algo exótico o para frikis tecnológicos. 

Si cuaja, Elon Musk reinará con Tesla en nuestros viajes, Mark Zuckerberg en  lo virtual que hagamos desde casa con del Meta Verso y el resto del espacio vital serán calles desiertas al servicio de Jeff Bezos con Amazon o algo similar llegado de China. Ni me creo los falsos profetas de las cumbres ni  aquel argumento de Mad Max pero algo está cambiando.

Me lo veo marchar
Comentarios