Entiendo que tanto Alcoa como los trabajadores sabían a qué exponerse ante el más que previsible no a la última propuesta de la compañía. ¿Serán capaces de negociar o coincidir en alguna salida o idea que no implique apagar las cubas? Por ahora no lo parece. Quizás necesiten más tiempo pero convendría jugar a algo. Lo más pronto posible.
Y en esto me voy a pasar al fútbol, recordando que el C.D. Foz, en los partidos que le vi con el Lemos y el Ribadeo, no jugaba a nada. Ni por bandas, ni intentando rematar rechaces...con el balón en campo contrario ya no sabían qué hacer o, mejor dicho, cómo meterla. De forma que su única trayectoria posible es la de mejorar e intentar no descender. Seas bueno, malo o regular, hay que intentar jugar a algo.
Ahora que a Messi y no a Lewandowski le han dado el Balón de Oro —France Football juega a la liga francesa—, podemos recordar cuando el centrocampista de Terrassa Xavi Hernández proclamaba que su compañero Messi era único y también «el mejor futbolista de la historia». Ocurrió en 2012 y el argentino de 24 años acababa de meterle cinco goles al Bayer Leverkusen en la Liga de Campeones. El presidente, Sandro Rosell, no se quedaba atrás: «tenemos la suerte de vivir y ver lo que Messi hace». El Barça, claramente, jugaba a Messi. Y continuó haciéndolo hasta que agotaron dicha fórmula y Messi se piró. Ahora juegan a Xavi. Tanto en los equipos como en las empresas es importante introducir ideas nuevas. Pero a tiempo.