Opinión

El PP y Podemos coinciden un poquito

COMO LO oyen. Ayer en el Congreso de los Diputados la Comisión de Industria instó por unanimidad a que el nuevo Gobierno, cuando lo haya, estudie un sistema de suministro eléctrico a precio competitivo, estable y predecible. Es decir, algo distinto del susto o muerte de las actuales subastas del sistema de interrumpibilidad de la era Soria que tanto han minado la confianza de industrias como Alcoa en el futuro de negocio en España.

Todos los grupos parlamentarios, incluidos el PP, PSOE y los que a diario son tachados de antisistema se han aproximado en el fondo (en los detalles menos) para apoyar el empleo en las plantas de Alcoa en A Coruña, Avilés y San Cibrao e incluso para pedir a la UE que se ponga dura con la muy comunista-capitalista China para que cumpla los compromisos internacionales sin reventar el mercado del aluminio, aunque también tira los precios del acero y ello acarreó ya cierres como el de Arcelor Mittal en el País Vasco. La eurodiputada asturiana de Podemos, Tania González, incluyó en el paquete de los que hacen dumping a Brasil y Rusia.

Si he entendido bien, pese a que la UE no debe estar muy por la labor pues entiende que el sector del aluminio supuestamente se recupera al ¿repuntar? la construcción y otros sectores, en España podría fraguarse el primer pacto de Estado por el lado de la energía y las inversiones multinacionales. «Este posible nuevo sistema debe basarse en la transición a las energías renovables y en la revisión de costes fiscales ya que supondría un gran beneficio para reducir los costes productivos en el caso de Alcoa», decían ayer en el Congreso.

En ese hipotético Pacto de Estado por la Energía también aparece la apuesta por las energías renovables que explicitó el diputado popular mariñano, Jaime de Olano,con un modelo basado «en la eficiencia y en la gestión inteligente de la demanda», aunque Olano recordó que «en la actualidad ya existe un fondo nacional de eficiencia energética, dotado con 115 millones de euros y destinado precisamente a favorecer ese ahorro energético, la rebaja de emisiones y el desarrollo de la actividad productiva». Algo hay. ¿El roce hace el cariño?

Comentarios