miércoles. 08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo

El liderato y la mano floja

ESTA HA SIDO la semana de la mano floja, expresión con la que Ancelotti vino a decir que nunca ha necesitado tenerla dura para ganar tres Champions. En mi preadolescencia eso de tener la mano floja o tonta ya era motivo de polémica. Los curas me decían que me iba a quedar ciego, pero de momento aún me da para escribir estas crónicas.

El problema para Ancelotti es que ha sido mentar lo de la mano floja y perder cuatro puntos en una semana y de paso también el liderato, y eso es muy parecido a quedarse medio ciego y en plena época de exámenes finales, que en nada se juegan el curso en el Camp Nou.

Ya en San Mamés tuvieron el sábado un control importante, de una asignatura de esas que los educadores llamaban ‘troncales’ y que hay que aprobar necesariamente para pasar de curso, pero no dio la impresión de que se preparasen muy a fondo el temario. Cristiano sigue haciendo pellas, que es lo que en Madrid llaman a faltar a clase, Benzema parece el compañero pasota del aula y Bale... Bueno, qué quieren que les diga de un futbolista que sale al campo con una diadema. Antes del galés solo hubo un jugador en el Madrid que la utilizó. Fue un central, el hijo del presidente Lorenzo Sanz, que por primera y ultima vez jugó un partido de Liga como titular con una diadema. El Celta les metió cuatro.

Lo del Madrid y el Barça ya saben que son como vasos comunicantes, y cuando uno suspende es que el otro saca sobresaliente. Había acabado el partido de Bilbao y volvíamos en coche de pasar un día en Mondariz.

–Pon a Melendi, me dijo mi chica.

–No Papa, deja el Carrusel, que mañana somos líderes, replicaron Dani y Mario.

–Con permiso del Rayo..., les contesté, que después de lo del Málaga ya no me fío de nadie. Porque si lo del Madrid fue como suspender la selectividad de junio lo del Barça se parecía a una repesca, casi como una última convocatoria, de tantas veces que ha dejado pasar el liderato de largo.

El Rayo no era en principio una asignatura troncal, pero Paco Jémez tiene pinta de profesor hueso, que yo he conocido unos cuantos a lo largo de mi trayectoria académica y raro era el año ya desde EGB que no volvía a visitar el aula a principios de septiembre para volver a examinarme. Por fortuna el Barça tiene a Messi, que se parece mucho a un compañero mío de curso. Apenas hablaba y parecía retraído, pero con muy poco esfuerzo sacaba sobresaliente. Yo siempre he admirado a ese tipo de personas. Si sacaba un 5’5 en lengua mi padre decía que yo iba a estar preocupado todo el trimestre por haber malgastado energías en esas cinco décimas, que con el cinco raspado también me valía. Messi, sin embargo, aún racaneando como ayer saca matricula; liderato, tres goles de una tacada, récord mundial de hat-tricks y de paso iguala a CR7 en la tabla de goleadores... sin saber encima tirar penaltis. Se ve que a los profesores les cae bien el chaval y ayer le dejaron repetir la prueba.

Por el contrario Cristiano camina hacia el bacarrá. Desde que le dieron el Balón de Oro y ganó el Mundialito sigue distraído. Ya hay quien dice incluso que lo de la BBC tiene sus días contados, y que ni él, ni Bale, ni Benzema están muy aplicados. La BBC es una moneda de dos caras y, en vez de la buena, la British Broadcasting Corporation, últimamente sale más la versión cutre, la de las Bodas, Bautizos y Comuniones. Entre eso y la sesión karaoke con Kevin Roldán lo mismo este año repiten curso y al director del internado, Don Florentino, se le acaba la paciencia, que ya decía él que con tanta mano floja es imposible que rindan los chavales.

Tiempos nuevos
Lo decíamos la pasada semana al respecto de los cánticos en el campo del Betis y lo decimos ahora tras la detención de toda la antigua cúpula del Osasuna. En el fútbol corren por fortuna nuevos tiempos. Amaños los ha habido siempre, sobre todo al final de cada temporada, con resultados extraños y remontadas en la clasificación difíciles de explicar... salvo que hubiese dinero de por medio. Muchos pensaban que nunca se podría demostrar nada. En Pamplona están comprobando que ya no es así y que el tongo puede ser en breve cosa del pasado.

Artículo publicado en la edición impresa del lunes, día 9 de marzo de 2015.

El liderato y la mano floja
Comentarios