Opinión

El filón de los puertos

Las cinco grandes dársenas gallegas gestionan el 6% de la mercancía que llega por mar a España. El tren es una de las claves para que ganen peso
Puerto Langosteira. AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA
photo_camera Puerto Langosteira. AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA

TERMÓMETRO DE la actividad económica, los cinco puertos gallegos de interés estatal movieron hasta septiembre cerca de 25,5 millones de toneladas de graneles, líquidos, contenedores y pesca, un 13,5% más en un año y un nivel que supera ya las cifras prepandemia, aunque sin llegar a las cotas de 2018. En conjunto, Vigo, Marín, Vilagarcía, Ferrol-San Cibrao y A Coruña gestionan el 6% del tráfico que pasa por España y aspiran a más. En 2010 era más del 7%, lo que refleja una pérdida de peso que urge solventar con la captación de nuevos tráficos, lo que exige construir las conexiones ferroviarias reclamadas por años y nuevas instalaciones en Vigo, cuya terminal de Bouzas está viendo agravada su saturación en el área que acoge los vehículos de Stellantis por los problemas de las navieras y en la logística internacional. El listado de desafíos incluye, asimismo, la preparación para dar soporte al desarrollo de la eólica marina y para atender la descarbonización del transporte marítimo —que se está gestando de la mano del hidrógeno verde, el metanol y el amoníaco— y de la logística.

La intermodalidad es clave si Galicia aspira a desarrollarse como puerta de entrada de las mercancías que llegan por el Atlántico a Europa tras el aumento del flujo derivado de la puesta en servicio de la ampliación del canal de Panamá en junio de 2016. Para ello, es necesario dar salida en tren a lo que llega por el mar y, en ese aspecto, España acumula mucho retraso. Las estadísticas reflejan que, en 2020, el volumen de mercancías que se movieron en España por vía férrea solo llegó al 1,1%, frente al 75% de la carretera y al 23,8% del transporte marítimo. En la UE, la cota del tren supera el 20%, triplicando el uso de camiones (6%), según datos de Eurostat.

En este escenario, la CEG reivindica con las patronales de Castilla y León y Asturias que el noroeste no quede olvidado en el plan ‘Mercancías 30’, con el que el Gobierno quiere elevar al 10% la participación del tren en el tráfico total de aquí a 2030 y que prevé la construcción de los nuevos acceso a las dársenas de A Coruña y Ferrol. En 2019, estas dos infraestructuras, Vilagarcía y Ferrol, concentraron el 15% de los 12,8 millones de toneladas que entraron o salieron en tren de los puertos españoles. Barcelona y Valencia coparon el 49%. ‘Mercancías 30’ contiene la planificación de las autopistas ferroviarias, que transportarán contenedores, camiones y remolques, y Galicia no aparece, por ahora, entre los corredores proyectados.

El desembarco de la danesa Maersk, la segunda mayor naviera del mundo tras MSC, en punta Langosteira para levantar una planta de metanol renovable para surtir a su flota está llamado a ser un revulsivo. El gigante lleva años operando en Galicia y en 2016 trasladó su tráfico de contenedores de Vigo a Marín, puerto que conecta con el de Algeciras con un barco semanal y un tren refrigerado que hace el recorrido en 36 horas.

La apuesta por los biocombustibles cobra fuerza en las estrategias de las autoridades portuarias. En Langosteira, Fisterra Energy y Grupo Ignis presentaron sendos proyectos para producir hidrógeno y amoníaco verde y Enerfín planteó otra planta de hidrógeno renovable. Ferrol también tiene un ambicioso proyecto que combina varias fuentes renovables de la mano de Reganosa, Enerfin, Galenergy, Quantum, Univergy Emsc y Elytt. Vigo, de su lado, prevé que en 2024 opere la primera estación pública de Galicia de hidrógeno verde.

Con esta carta de presentación, Galicia aspira a captar nuevos tráficos y operadores de cruceros. Para dar salida a los neumáticos que Sentury Tire producirá en As Pontes, el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, acaba de trasladar a la Autoridad Portuaria de Miami la necesidad de crear una conexión directa entre Florida y Galicia, que quiere ser puerta de salida y entrada a Europa.

Escarlata Loncán ► Rompió el techo de cristal en Electrolux

Enamorada de Galicia, donde veranea en A Toxa, Escarlata Loncán se convirtió en 2020 en la primer mujer en ser designada directora general por Electrolux en 102 años. Esta experta en Filología Inglesa, que participó esta semana en un foro de directivos en Santiago, dirige la división ibérica del grupo sueco tras diez años en Nintendo y ayudar a lanzar la marca de electrodomésticos británica Dyson en España.

Orlando Alonso ► Windar y Navantia reinan en eólica marina

El presidente de la asturiana Windar Renovables —que desde 2015 trabaja con Navantia en la producción de estructuras offshore en Fene, donde construyen una nueva fábrica— augura que «el noroeste se convertirá en una zona líder mundial en la fabricación» de estos componentes para la eólica marina. El ejecutivo avilesino recibió esta semana el premio de la patronal de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

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