Opinión

Enhorabuena presidentas

ESTE SÁBADO por la mañana en el Teatro Principal de Pontevedra, la Presidenta de la Federación Provincial de Mulleres Rurais A Peregrina, inauguraba la convención anual de dicha asociación de asociaciones, para celebrar sus 25 años de trabajo desinteresado a la vez que arduo e ilusionante con las casi 4.000 asociadas que conforman dicha entidad asociativa femenina.

El tema central de la Convención fue Emprendemento e Muller Rural, muy de actualidad por dos cuestiones fundamentales, la información y formación que necesitan las mujeres que habiten en el rural gallego para generar empleo y riqueza en su entorno, y la actualidad de dichas actuaciones, citadas por activa y por pasiva por el jefe del Ejecutivo autonómico durante la campaña electoral, como en su discurso de investidura.

Enhorabuena presidenta de la Federación Provincial de Mulleres Rurais A Peregrina, por tener el buen tino de conjugar tres premisas fundamentales en el quehacer diario de Galicia, emprendimiento, igualdad y mundo rural.

Yo, que estudié en el colegio público La Junquera 1, nunca fui consciente, hasta muchos años después de abandonar el cole, del esfuerzo que tenían que hacer aquellos numerosos compañeros que venían de Lérez, de Xeve, de Bora, etc., es decir de las zonas rurales del ayuntamiento de Pontevedra, porque yo subía al autobús en la parada del entonces Hotel Universo, hoy esquina de Benito Corbal con Sagasta ocupado por la tienda bandera de Inditex. Porque yo vivía a pocos 100 metros de la misma, pero sin ser consciente del sacrificio que, con lluvia y calor, mis compañeros y compañeras del colegio tenían que hacer la recorrer un muy largo camino antes de recogerles en la parada de autobús que tenían más cerca de casa.

Y esto pasaba en un ayuntamiento notan rural como muchos en mi entorno cercano o lejano.

No puedo ni imaginar el sacrificio de tantos niños y niñas, que para ir al colegio, tenían que hacer en muchos ayuntamientos de nuestra querida Galicia. Como ejemplo de los miles, el del Presidente de la Xunta, un chaval de Os Peares, que para ir a clase tenía que recorrer más de tres kilómetros por trayecto en bicicleta. Sea esta una anécdota de superación, interés y valor como la protagonizada a diario por tantos miles de niños y niñas, que hace más de 40 años representaron, a mi juicio, una imagen de héroes y heroínas sin capa, o con ella, que muchos, llevarían en aquellas zonas rurales para taparse de la lluvia y el frío.

Evidentemente los tiempos han cambiado y hoy Galicia tiene la red de transporte escolar más extensa de España, pero sea este un peque- ño ejemplo para visualizar que en las zonas del rural, lejos de tener todo a mano, la vida presenta más dificultades, y desde luego, esas mujeres que ayer se reunieron son una representación del esfuerzo que ello conlleva.

Y han pasado 25 años desde esta acertada y noble iniciativa iniciada por las representantes de las asociaciones de mujeres rurales de Cuntis, Moraña, Nigrán y Vilaboa; personalizadas en Isabel y Carmen Ferro, Fini López, Merchi Silva y Maruchi Vidal.

Fue tan importante el trabajo que desempeñaron para con la mujer rural al expandirse por toda la provincia de Pontevedra, que una de ellas, Carmen Ferro, se implicó hasta ser Diputada Provincial en la Diputación de Pontevedra, en donde y tras su fallecimiento, se institucionalizó un premio para reconocer las acciones a favor de la igualdad, con el nombre de esa luchadora hasta el final, Carmen Ferro.

Las actuaciones, a veces poco o nada conocidas por los que vivimos en las ciudades, se dirigieron desde aquel inicio a facilitar la vida de las mujeres en ese entorno, a veces hasta hostil para muchas cuestiones, y en muchas áreas de trabajo.

Es importante saber que en estas Bodas de Plata de la Federación, el trabajo continúa, y aun con todo lo que hemos avanzado, en pleno siglo XXI aun quedan muchas cosas por hacer en las zonas rurales, y en especial para el motor que desde siempre fue fundamental en ellas, las mujeres.

Gracias a todas, en especial a su binomio desde estos últimos años.

Enhorabuena presidenta Isabel Grima, y a la coordinadora Maruchi Vidal, la que queda con papel ejecutivo de aquel cinco inicial, ya que con vuestro buen hacer, tesón, ganas y tino, habéis sabido premiar en las Bodas de Plata de la Federación a otra mujer que nació, creció y ejerció su primer trabajo en una zona rural, la Presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor.

Gracias presidenta de la Federación Provincial de Mulleres Rurais A Peregrina, te la doy por la representación que ostentas de todas las que conformáis la entidad, por vuestro desinteresado, gran y arduo trabajo desempeñado, y en este caso concreto, por otorgar vuestra más grande distinción a otra mujer que desde un entorno rural, ha llegado a ser la segunda autoridad de España (elegida por las urnas), un ejemplo a seguir y que tan bien os representa, la Presidenta del Congreso de los Diputados de España.

Enhorabuena, Presidentas.

Comentarios