Opinión

Alas de mariposa

ESTUVE REFLEXIONANDO sobre varios temas de la actualidad semanal sobre los que escribir este domingo, y la verdad contaba con un gran abanico de posibilidades.

Dudé entre algo de actualidad política tal y como suelo hacer la mayoría de los domingos, pero decidí variar en este caso, y aunque mucho tiene que ver con la política y la Historia, me decidí a contarles un tema de lo más interesante con el que despedíamos noviembre y cerrábamos la jornada diaria del lunes pasado; la última novela de José de Cora.

Asistí a la presentación de El Estornudo de la Mariposa, un libro que promete fascinar. El martes fui a la librería a por un ejemplar, pero ya no quedaban, y tuve que esperar un par de días para hacerme con uno, y aun sin acabarlo, he de confesar que me ha enganchado, mucho y bien.

El título ya dice casi todo, y desde luego está acertadamente hilado con la empresa descabellada, casi increíble y fuera de toda lógica, que De Cora narra en la novela. Porque siendo bien cierto que pocas cosas hay tan sutiles y hermosas como el batir de las alas de una mariposa, su efecto puede producir consecuencias devastadoras. Seguramente alguna vez, la mayoría de ustedes habrán oído o leído que "el batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo". Pues así es, y en el libro se deja claro.

Esta idea también llamada el Efecto Mariposa, es fruto de la Física por un lado, y de la teoría del caos por otro, aunque también puede aplicarse a la psicología; la explicación más tangible nos muestra que, pequeñas acciones pueden ayudar a crear grandes cambios. Las cosas que hagamos hoy influirán en nuestro futuro, y que con pequeñas acciones podemos cambiar muchas cosas que no nos gustan de nuestra vida o simplemente que en lugar de culpabilizarnos por los errores que todos cometemos, podemos darle una solución introduciendo pequeños cambios. O no tan pequeños.

La novela de José de Cora, nos ilustra sobre la historia real de la pareja protagonista, el catalán Juan Pujol y la gallega Araceli González, gracias a la cual su marido, Garbo en nombre clave, será conocido como el espía que engañó a Hitler.

Estos dos jóvenes que se conocen tras la Guerra Civil Española, se enamoran y se casan, pero más allá de esa unión sentimental y personal, les une la idea de acabar con el régimen nacionalsocialista alemán.

Contado así, al igual que a mí, seguramente a todos ustedes les parece una locura, una insensatez o algo por el estilo, pero he de decirles que esa idea rocambolesca que circulaba por la cabeza de Juan y que fue apoyada incondicionalmente por Araceli, hizo cambiar el curso de la Historia. Increíble pero cierto.

Con una trama veraz, tal y como se puede constatar a través de distintas fuentes solventes, pero digna de una película de ficción, el autor con pluma fina y gran sentido del humor, nos brinda la oportunidad de conocer a esta extraña pareja que ejerciendo de agentes dobles de inteligencia, se mantienen entre la delgada línea roja trabajando para los nazis y el MI6 inglés, y de sus andanzas que con una mezcla de coraje, insensatez, pero absoluta determinación, han hecho posible el cambio de rumbo de la segunda Guerra Mundial.

Sinceramente esta historia me ha fascinado, sobre todo su fondo, valor, valentía, decisión, convicciones férreas y decisión, cualidades que echo mucho de menos en un mundo como el actual, en el que la hipocresía, la conveniencia y el "tanto tienes, tanto vales" impera.

Pero como se acerca el final del año, en ese balance que todos hacemos de lo bueno y malo, invito a todos los que quieran, a hacer posible el conseguir sus propósitos. Querer es poder, ahí tenemos los ejemplos de Juan y de Araceli.

No olvidemos nunca la grandeza que llevamos dentro, y no dejemos de hacer algo por pequeño que parezca, está claro que las consecuencias pueden ser de magnitudes insospechadas , tal y como se nos muestra en el movimiento de unas alas de mariposa.

Comentarios