Opinión

Pues sí, una mierda

NO PUDO ser. España deberá esperar un año más para intentar revalidar el éxito logrado por Massiel y su La la la, en Londres, en 1968, y por Salomé, en 1969 en Madrid, con Vivo cantando.

Ha pasado casi medio siglo desde entonces y tampoco ha podido ser este año con Amaia y Alfred, con su romántica Tu canción. El éxito que lograron en Operación Triunfo no se trasladó a una de las ediciones más reñidas y eclécticas de los últimos años.

Un certamen que ganó Israel con los 529 puntos logrados por Netta con su pegadiza Toy, mientras el dúo español se tuvo que conformar con unos exiguos 61 puntos. Esa puntuación los relegó a los cuartos por la cola de entre los 26 países que llegaron a la final. Ya lo confesó Amaia: "Jo, pues es un poco mierda pero no pasa nada".

No pasa nada, porque la culpa no es de ellos, sino de quien escoge unas canciones a cada cual peor. Coñazos, cursis y siempre previsible, más de lo mismo. A ver si nos ocurre con Eurovisión como con el Mundial, que siempre lo ganaban otros. Un año de estos quizás llevemos algo decente que nos haga ganar.

Menos mal que España recibió los puntos de los jurados de Dinamarca (6), Reino Unido (1), Albania (1), Rumanía (10), Bélgica (1), Australia (7), Noruega (2), Chipre (7), Alemania (6) y Portugal (2).

Israel, por el contrario, siempre fue una de las favoritas para ganar el festival de Eurovisión, lo que no se esperaba fue el duelo de infarto en las votaciones entre Chipre, Austria y Suecia. Finalmente, el televoto otorgó la victoria a Netta, que da la cuarta victoria a Israel en toda la historia del certamen.

Toma así el relevo de Izhar Cohen and The Alphabeta, que ganó con Abanibi en 1978; Milk and Honey, con Hallelujah, en 1979, y Dana Internacional, con Diva en 1998.

Una victoria que llega en Lisboa, tras la victoria de Salvador Sobral con ‘Amar pelos dois’, que el sábado volvió a intepretar, pero a dúo con Caetano Veloso. Un lujazo.

Comentarios