Opinión

Operación desescalada

La primera salida dominical legalizada ha cosechado imprudencia y solo ha faltado la escena del picnic para acompañar al cuadro de Goya ‘Niños jugando a los soldados’. La pintura nos hace mirar desde detrás del caballete para ver cómo los jovencitos emulan a los adultos. Hay jefe, rey coronado y vasallos, incluso, algunos de estos arrodillados. El aire puro y el ejercicio físico han revitalizado los espíritus enjaulados y han despertado movimientos libres con sospechas abrigadas en el arte de la fuga.

Las palmadas para agradecer el esfuerzo de los sanitarios han mutado como el virus y han entregado el testigo a banderolas blancas y a caceroladas que rasgan las cuerdas del ánimo y ponen letra a un silencio que no otorga.

España está de conejillo de indias, de laboratorio de novedades que se sorprende ante lo que ve. El fin de semana un vicepresidente segundo del Gobierno presentaba a la cajera los artículos de su cesta de la compra y dos escoltas marcaban las distancias con el restode clientes en la fila. La imagen ha roto esquemas y presenta un ejemplo de cómo evitar aglomeraciones en contraste con el ausente trabajo policial que se echó de menos en el domingo de los niños.

En la llamada de las ocho se sienten las divisiones. El divide y vencerás como aportación política de Julio César está ya en la categoría de Maquiavelo, quien se encargaría de hacer realidad el dicho romano adaptándolo al conocido como divide y reinarás. Mientras en el descompasado golpeteo del balcón se da la discordia un inquieto vistazo a los laboratorios presenta informe de unánime deseo gubernamental para que los principales centros de investigación biomédica estén cerrados. Estos expertos investigadores pasan la pandemia en casa después de haber ofrecido sus servicios para realizar test de PCR que identifiquen personas asintomáticas que pueden ser portadoras de virus y, por tanto, potenciales continuadores del Covid 19.

Las actividades catalogadas de esenciales se han puesto en marcha y la investigación biomédica no ha sido calificada de fundamental. Tenemos incendio y no se llama a los bomberos, ni a las autoridades cercanas, ni a Protección Civil y menos a Emergencias. Sí, son muchos los nuevos experimentos en este país. Por ejemplo, se nos ha olvidado que Quim Torraestá inhabilitado y es inelegible para cargo público e incompatible para ejercer como diputado en la Cámara autonómica. Una decisión que ha sido adoptada unánimemente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un delito de desobediencia a la Junta Electoral Central al no retirar lazos amarillos en plena campaña. Ello no le impide al señor que sigue como presidente de Cataluña aprovechar el momento para hablar de subir el impuesto de sucesiones. Bulo o realidad el peaje de la muerte llega con diez mil fallecidos en Cataluña.

Muchos psicólogos vamos a necesitar en la ‘Operación Desescalada’. Intentar volver a la normalidad puede solucionar el paro en este colectivo pero no aparenta que vaya a dar sentido a tan sinsentido.

Comentarios