Opinión

Retorno al confinamiento

"Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar». Este viejo refrán viene ahora al pelo para describir la situación en la que nos encontramos en España respecto a la evolución de la epidemia de Covid-19. Tras la cuarentena y aislamiento a que han sido sometidos territorios como A Mariña, ya tenemos la primera población importante que ha regresado al mismo tipo de confinamiento impuesto durante el estado de alarma: Lleida capital (junto con varios municipios de su comarca). Con más de 100 brotes activos en todo el país y aumentando, cada vez más comunidades autónomas deciden imponer medidas drásticas como el uso obligatorio de la mascarilla en prácticamente todas las situaciones, con independencia de la distancia entre las personas; Cataluña, además, ha sido la primera en imponer el confinamiento de una ciudad, pero me temo que no será la última.

La viróloga e investigadora del CSIC Margarita del Val ha apelado recientemente en TVE a la responsabilidad individual —que, advierte, está fallando— para contener la marea de contagios que se extiende todo a lo largo y ancho del territorio nacional. Al parecer, las normas establecidas para la "nueva normalidad" han resultado ser demasiado laxas para una población que en muchos casos no ha sabido o no ha querido acoplarse a ellas como debiera; y la consecuencia no es otra que el retorno (por ahora circunscrito a zonas concretas como Lleida) a esa especie de arresto domiciliario que es el confinamiento obligatorio.

En los primeros días de marzo recomendé prudencia frente al coronavirus, y anticipé que habría que adoptar contundentes medidas para frenarlo. En mayo, cuando se iniciaba la desescalada, advertí que a partir de entonces la contención del Covid dependería de los propios ciudadanos. Ahora reitero el aviso: si no nos tomamos en serio la necesidad de parar entre todos el contagio aplicando con rigor todas las normas preventivas, pronto regresaremos a la anterior situación de recorte de libertades, ya sea por partes o en la totalidad del país.

Comentarios