Blog | Recto verso

¡¡¡Peedroooo!!!

VAMOS A VER cómo acaba lo del PSOE, pero si se echa un vistazo a lo que pasó en Monforte y Viveiro el jueves en comparación con lo del sábado en Lugo a lo peor las cosas sí que son lo que parecen: que la dirección del partido va por un lado y la gente por otro. Una cosa es que Eduardo Madina y Antonio Hernando suelten la milonga por la tele y otra muy distinta que en la maniobra con la que largaron a Pedro Sánchez de donde estaba no se perciba cierto tufillo a pucherazo. Ellos seguramente no se dan cuenta porque de tanto que se rodean de gente que les dice que Pedro Sánchez está acabado y es pasado y de tanto ver los telediarios de Televisión Española y Antena 3 lo mismo creen que esa es una verdad absoluta e inmutable. Pero la diferencia entre los cargos que acudieron a apoyar a Pedro Sánchez y los de Susana Díaz no puede ser pasada por alto: de los que pisan calle, Pedro Sánchez ganó por goleada a la Díaz. Y encima, fue puntual.

Más allá de que en general los alcaldes de A Mariña acudiesen al acto de Pedro Sánchez de forma prácticamente unánime y los orgánicos lo hiciesen al de la lideresa andaluza, porque al fin y al cabo nunca se sabe qué puede pasar y es mejor estar a bien con todos, la presencia de gente y sobre todo eso que llaman el pulso de la calle demuestra muy claramente que hay cierta querencia por el "no es no" entre la gente de a pie.

Llama la atención que al final hubiese prácticamente la misma gente en los actos de Viveiro o Monforte que en el de Lugo capital y hace pensar que tal vez Díaz tenga problemas para lograr más partidarios de los que le acarree la tropa que rodea a Abel Caballero. Dicen por ahí que la opción de Pachi López podría ser una optativa de consenso que no disgustase, pero esa propuesta se topa de bruces con la testarudez de las cifras: habría que convencer a casi todos porque parece claro que es la opción minoritaria.

Realmente no se comprende que el proyecto de Susana Díaz encuentre ecos por aquí. Guste o no, es una evidencia que cuando Pedro Sánchez solo era un chavalote guapetón y bronceado de Madrid que escalaba posiciones fue de los primeros que empezó a pasarse por aquí. En el archivo de fotos de este mismo diario es sencillísimo encontrárselo fotografiado con casi todos los representantes políticos mariñanos, y fue también de los que se ganó el favor de Besteiro en un momento en que era evidente que este se estaba transformando en una alternativa tangible y real a Núñez Feijóo.

Luego a cada cual le pasó lo que le pasó, pero tal vez el final del cuento no esté escrito todavía, por más que algunos hayan pronunciado ya el "colorín, colorado", por si cuela.

De la gente que por lo menos en A Mariña, y me parece que en todas partes, para por la calle a Pedro Sánchez y hasta le vitorea, que hay de todo, la mayor parte son personas deseosas de una alternativa al PP que ellos sean capaces de visualizar con claridad. A día de hoy no hay ninguna, como tampoco a Núñez Feijóo.

No se percibe ningún líder con solidez y proyecto detrás para conseguirlo, y Pedro Sánchez sí que ofrecía esa imagen. En el PSOE ahora no pueden tenerlo porque de vez en cuando salen esas impagables imágenes de Hernando repitiendo una y otra vez que "jamás" iban a permitir gobernar a Mariano Rajoy. Y entonces todo se les viene abajo porque esa desvergüenza no hay partido ni estructura que lo soporte.

Algunos parecen no darse cuenta de ello. O peor aún: sí se dan cuenta pero les da igual.

El Partido Socialista Obrero Español tiene que caracterizarse por oponerse con absoluta claridad al Partido Popular. A día de hoy, esa claridad no existe. Como no existe se crea una situación en que hay un híbrido que sin que se sepa exactamente qué es les hace igual la competencia, que es Ciudadanos. Los que sí plantean una oposición absolutamente frontal al PP, Podemos, parecen optar por un posicionamiento de lucha permanente con el que es muy complicado llegar a la mayoría absoluta. Y en Galicia, entre En Marea y el BNG a la gente, en general, le resulta complicado incluso saber quién es quién. A día de hoy sigue sin ser creíble del todo que Xosé Manuel Beiras no está en el Bloque Nacionalista Galego. Y no está. Ana Pontón puede valer, pero la triple escisión de En Marea, BNG y Podemos hace que las puras matemáticas anulen las posibilidades de cualquiera de los tres.

Pero de momento asistiremos a ese interesante duelo en el PSOE en el que como gane Pedro Sánchez se abrirá una etapa tan singular que le va a dar un disgusto a más de uno. También fuera del PSOE.

EL GUSTO La reorientación constante del Ribadeo Indiano
ACISA DE Ribadeo y el gobierno municipal están empeñados en que el Ribadeo Indiano no se muera de éxito y no quieren que se convierta en una fiesta-botellón como cualquier otra. No es algo tan sencillo como parece porque al final cada cual es muy dueño de hacer lo que le venga en gana. Pero con el avance de las ediciones queda patente el esfuerzo que están haciendo por dotar a esta cita de unos contenidos que vayan más allá de la mera celebración de algo que, en el fondo, es un poco etéreo, para convertirlo en algo festivo, pero al mismo tiempo con contenido cultural claro.

EL DISGUSTO La clave de los cortes de luz está en la falta de infraestructuras
EL QUE realmente tendría que explicar lo de los cortes de luz en Ribadeo o Barreiros es un señor que se llama Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo. Desde que se hicieron con Begasa a él le cae encima la papeleta de no haber acometido una sola mejora en las infraestructuras eléctricas de las que depende el suministro en Ribadeo. La consecuencia es un servicio lamentable. Como el problema es que faltan medios, luego explican a veces que están investigando qué pasó y otras que son unos problemas en la central de Foz que siempre están casi solucionados. Mientras, esto lo sufrimos todos.

Comentarios