Blog | Recto verso

El escándalo que no fue

DENTRO DE nada habrá pleno en Ribadeo y no va a ser uno más entre la secuencia de sesiones planas a la que ya nos tiene acostumbrada la abrumadora mayoría absoluta del BNG y la parsimonia que hasta ahora lució la oposición solo ligeramente alterada por alguna intervención de la nueva portavoz del PSOE.

Todas las miradas se van a posar en ese partido. Y concretamente en la persona que va a tomar posesión como nueva concejala, Cristina Losas. Fue la mujer con la que se montó un buen follón tras su aparición en el programa Ahora Caigo y soltó aquello de que como estaba en la oposición no pillaba cacho y luego vino lo de los pechotes, su aparición en Interviú, etcétera, etcétera.

Dicen que la mujer se vio algo superada porque creía que en realidad la cosa no iba a ser para tanto. Bueno, si sales en Interviú, no creo que te puedas esperar que el tránsito que te espera sea el mismo que si sales, por decir algo, aquí. No es lo mismo.

La portavoz socialista, Aurora González Ginzo, ya hizo un excelente artículo de opinión desgranando diversas cuestiones vinculadas a lo de su operación de pechos y sus derechos como mujer. Fue muy bueno. Concuerdo al 95%.

Pero como hubo cuestiones de tetas de por medio nadie, o casi nadie, reparó en lo que a mí me parece más delicado de lo que a Cristina Losas se le escapó en el programa, que fue el tema de que como estaba en la oposición no podía "pillar cacho".

Hay que analizar la parte no escandalosa de lo que la ribadense Cristina Losas dijo en la tele

Si como dice del otro tema fue algo que se le escapó en medio de un contexto humorístico, pues ya está. Aunque también es verdad que desde un principio, al ver lo que se le venía encima, pudo dejar claro que en realidad era algo que no pensaba y que se sacó de contexto; disculparse y punto.


Porque hay algo que en ese punto se diferencia notablemente de la otra cuestión: eso no es algo sobre su cuerpo, sobre su condición de mujer, sobre su capacidad de decisión, sobre esas cuestiones. Es algo que va más allá porque pone en duda la honorabilidad no ya de este gobierno municipal de Ribadeo, sino en general todos los gobiernos municipales.

Puede que haya sido un lapsus que responda a algo que todo el mundo piensa en una medida u otra: que los políticos están ahí para robar. Para pillar cacho. Pero es que se da la circunstancia de que tampoco pasó tanto tiempo desde que su propio partido formaba parte del gobierno municipal de Ribadeo en coalición por cierto con el grupo que ahora gobierna. Solo ha de mirar al municipio de al lado, a Trabada, para encontrar un gobierno municipal del Partido Socialista. No sé cómo le sentaría a Mayra García el comentario, pero conociéndola y sabiendo de lo estricta que es con las cosas del dinero, probablemente no muy bien.

Hay que decir que si bien lo de los pechotes pasó sin pena ni gloria para el gobierno municipal ribadense, lo de pillar cacho, no. Por eso se avanzaba que seguramente no será un pleno normal. Algo de tensión habrá.

Estirando un poco más ese argumento, tal vez Cristina Losas podría pensar, y no es nada descabellado, que por variopintas circunstancias tal vez su partido llegue al gobierno municipal de Ribadeo e incluso ella misma forme parte de ese gobierno municipal. Puede que pase. Puede que no. Pero sea como fuere ése es el objetivo con el que se presentan a las elecciones. ¿Quiere eso decir que se presentan para pillar? Yo, sinceramente, ni lo creo ni quiero creerlo. Creo que honestamente tratarán de hacerlo lo mejor que sepan, puedan y les dejen.

Precisamente ése es el problema: la extensión de la sombra de la sospecha sobre todos los demás.

Porque situémonos de nuevo en la famosa presentación de Ahora Caigo, pero variemos ligeramente la situación y pongamos que el PSOE forma parte del gobierno municipal y por lo tanto Cristina Losas está a punto de pasar a formar parte del gobierno municipal. Parémonos ahí un segundo porque conviene hacerse la pregunta correcta para no dar lugar a subterfugios en la respuesta: Bajo esas circunstancias, ¿tendría Cristina Losas exactamente el mismo lapsus? ¿Diría algo así como "soy concejala del gobierno municipal y puedo pillar cacho"? Es evidente que no.

Seguramente esto pasase por un cúmulo de circunstancias que nos retratan a todos. Creemos que es normal, natural y habitual robar en política y hacemos coñas con ello incluso ante millones de personas sin darles mayor importancia. Porque no creemos que la tengan. Cuando vean de nuevo, y será a no tardar, eso de que la corrupción no pasa factura al PP aquí tienen la respuesta: pillar cacho es normal, algo sin importancia.

EL GUSTO► La puesta en valor de edificios que ahora están en desuso
QUIERE LA concejala de Ribadeo Ana Martínez tratar de recuperar algunos edificios que puede utilizar el Concello pero que por circunstancias no lo está haciendo. Uno de ellos es la Casa da Ría. Allí quedó a medio utilizar un centro de interpretación del estuario del Eo que no tiene nada que envidiar al que hay en Castropol, al otro lado de la ría y que, sin ninguna razón clara, funciona bien, y el de Ribadeo no. Es obvio que nadie se va a hacer millonario por la existencia de un servicio así en el municipio ribadense, pero también todos sabemos que todo lo que sea sumar, es siempre bienvenido. 

EL DISGUSTO► Un nuevo fallo de los juzgados que nos lleva a otro tiempo
LA PASADA semana el Banco Popular fue objeto de un fallo judicial por vender algo denominado bonos subordinado a unos vivairenses que no se enteraban de nada. Una de las afectadas ni tan siquiera sabía leer ni escribir. Es una situación complicada y muy mala de interpretar por la ciudadanía, que no es capaz de comprender esas cosas. Esa sentencia cayó de la época de Ángel Ron, pero la realidad es que desgraciadamente no es ninguna excepción. Aunque llegue de otros tiempos, en general la gente tiende a pensar que es algo que no está claro que no vaya a volver a pasar.

Comentarios