Blog | Recto verso

Reparo de intervención

Extraña polémica en Ribadeo al quedarse la localidad sin un torneo de baloncesto

ÁVIDOS DE algo de vidilla ante el tedio de lo que llevamos de mandato, en Ribadeo algunos miran de reojo lo que pudo haber sucedido para que no se acoja un torneo de baloncesto júnior femenino. Al Partido Popular la cosa le coincidió con ciertos síntomas de desperezamiento así que se decidieron a hincar el diente. A las críticas contribuyeron las declaraciones del concejal de deportes, David Rivas, que lanzó una primera explicación algo ingenua que luego decidió enterrar. Aquel 28 de febrero el hombre afirmó que la organización les había pedido 5.000 euros y que claramente les parecía algo excesivo, que por 2.000 firmaban, ya que no sería necesario hacer así ninguna modificación de crédito. Luego llegaron esas explicaciones a propósito del estado de las cosas y que en realidad no es tan sencillo coger 5.000 euros de caja para facilitar la organización de lo que sea porque al parecer eso es una situación administrativa complicadísima. 

El PP hizo su trabajo: labor de zapa y hacerse los indignados. ¡A ver qué va a ser esto! Y se quejaron muy amargamente de que Ribadeo se quede sin acoger un torneo del que en realidad nunca oyeron hablar y no tienen la menor idea de cuánta gente traería realmente a la localidad. Pero por lo menos agitaron un poco el avispero. Mentaron a los hosteleros indicando que bajo su punto de vista es una vergüenza que no se les haya consultado. Vale para quedar bien, pero en realidad es pura demagogia porque si llegan a poner dinero pondrían el grito en el cielo por haber permitido que la hostelería financiase un acto así haciendo el Concello dejadez de funciones. Eso sin contar que la financiación se haría con un reparo de Intervención que les vendría muy bien. 

Es decir, el PP, como queda dicho, hizo su trabajo y le pegó un pequeño mordisco al gobierno municipal que lo olvidará rápidamente porque ese fin de semana coincide con una carrera que ya por sí sola llena completamente la localidad, la Heroican Race. 

Fue una lástima porque el tema se pudo haber aprovechado para algo bastante más profundo y de calado, aunque queda mucho menos vistosa de cara al público. Se trata de la auténtica razón por la que no se pudo acoger ese torneo en Ribadeo y que David Rivas solo dejó entrever en sus explicaciones, que es la extrema dificultad para conseguir 5.000 euros en un Ayuntamiento cuyo gobierno municipal presume de tener más de un millón de euros de superávit. 

Para empezar lo primero que se me ocurre es que sea complejo o no ése es el trabajo de los concejales: solucionar problemas en favor del pueblo. La solución a esos problemas pasa por Intervención, un pirotécnico departamento municipal que funciona con un responsable a la cabeza que se está haciendo famoso en la localidad con su rigurosidad extrema que da pie a situaciones abiertamente ridículas que no mencionaremos para no causar problemas a nadie, que tienen que cobrar. 

Pero eso no quita que tal vez el concejal de deportes, como cualquier otro edil, deba recordarle que su trabajo no es solo pedir justificantes absurdos, sino que a veces también es encontrar soluciones a problemas. Un problema: sacar 5.000 euros de nada de ese fabuloso superávit de un millón para que se organice un torneo en Ribadeo que al pueblo le viene bien, aunque sea solo como promoción. ¿Realmente no hay ninguna forma de que eso se pueda hacer legalmente? Cuesta creerlo, la verdad. ¿Significa eso, por extensión, que todos los demás concellos que acogen la organización del campeonato hicieron algo ilegal? Lo dudo. No creo que los interventores de esos ayuntamientos decidiesen taparse los ojos y permitir una ilegalidad flagrante para que unas chicas jueguen unos partidos de baloncesto en el pueblo. 

Otra cosa sería que realmente lo de los 5.000 euros les parezca demasiado dinero. Bueno, se puede discutir. Desde luego barato no parece. Pero lo cierto es que el argumento se abandonó inmediatamente en favor de otro basado en "veremos el año que viene". Es decir, lo planeamos para no tener que molestar. 

Volviendo a un poco más arriba, se perdió una buena oportunidad para hablar del papel de los funcionarios y de cómo está la situación actualmente con respecto a imputaciones y todo ese tipo de cuestiones. Ya nadie corre riesgo alguno porque puede firmar tu sentencia política con algo tan inocuo como que unas chicas de toda España vengan a jugar al baloncesto a tu pueblo. Así están las cosas: es mejor dejarlo correr que levantar un reparo de Intervención. 

Eso sí, lo de negociarlo con la hostelería que no vuelvan a decirlo. Parece un chiste.

EL GUSTO: Van apareciendo los restos de nuestros antepasados

EL MUNDO de la arqueología lleva unos días de enhorabuena en la comarca. MariñaPatrimonio dio a conocer la aparición de un dolmen en Xove solo un día antes de que se diese a conocer la existencia de un círculo lítico en ese mismo municipio. Lo hizo la firma Ambiotec con un sondeo realizado por arqueólogos como Santiago Nogueira, que indicaron que consiguieron localizarlo en la zona de Lavandeiras y pertenece a la Edad del Bronce, esto es, entre los años 700 y 1.000 antes de Cristo. Poco a poco encontramos restos de lo que fuimos. Esperamos que sepamos qué hacer con ellos.

EL DISGUSTO: No todo va tan bien en materia de seguridad ciudadana

LA JUNTA local de seguridad de Ribadeo dejó un plácido balance: no hay ningún problema. Los delitos descienden. Los pocos que hay se resuelven y la gente vive sin temor a nada. Tanto el subdelegado del Gobierno como el alcalde, Fernando Suárez, hicieron este balance el pasado miércoles cuando ambos saben de sobra que eso no es así. Y menos aún en Ribadeo en concreto. Seguramente por su situación Ribadeo tiene un gran número de robos. Casi ninguno con violencia, eso es cierto, pero sí que es necesario tenerlo presente porque saben de sobra que la situación no es ni de lejos la que nos pintaron.

Comentarios