Blog | Recto verso

Los vecinos primero

Internet ahora ya compite con todo el mundo, hasta con las asociaciones vecinales

AL CIERRE de este artículo una asociación de vecinos ultimaba algo así como su acta de defunción. Era el colectivo O Tesón de Ribadeo, que convocó una asamblea para el día 12 en la que poco menos que anuncia su disolución, aunque el caso concreto es lo de menos para lo que  se quiere contar aquí, que es el papel menguante y cambiante que ejercen las asociaciones vecinales.

En el caso de esta fue bastante alborotadora en sus inicios, pero su volumen fue decayendo hasta convertirse en un susurro, luego ruido de fondo y finalmente, nada. Pero que nadie la mire con desdén, porque su camino lo siguieron infinidad de ellas en infinidad de pueblos y en infinidad de situaciones.

Es una lástima. Una asociación de vecinos potente y bien estructurada es un instrumento muy poderoso. Bien lo saben los políticos, que a nivel local lo primero que hacen es tratar de colocar un infiltrado en sus filas.

En realidad da igual que llegue a ser presidente o no. Su mera presencia revoloteando hace que de forma inmediata el colectivo pase a ser visto con suspicacia por la gente en general y, al grito de «está politizada», su pérdida de credibilidad es instantánea. De ahí a su desaparición, solo hay un paso.

Pero cuando consiguen salvar ese escollo su influencia es sobresaliente. A mi entender funcionan mejor los colectivos vecinales que se crean para un objetivo concreto, pero ese es otro cantar. Uno de los cambios de nuestro tiempo se produce justamente en este ámbito. Y es que las asociaciones de vecinos están siendo sustituidas por ese moderno gran patio de vecinos virtual que son las redes sociales. Y que nadie se engañe: su influencia es igualmente temible.

Recientemente se produjo un episodio repugnante que todavía no entiendo por qué no salió a la luz en los medios de comunicación tradicionales en los que se lanzaron escarnios contra un cargo público sin ningún tipo de miramiento, sin ahorro de insultos personales y desde luego sin el más mínimo interés en centrarse en la gestión de la persona torturada, aunque desde luego su influencia en ella fue más que notable. No la hicieron descabalgar y espero que nunca lo consigan por ese medio.

En  Ribadeo hay numerosas  páginas web en las que gente a la que envidio por el tiempo libre del que dispone trabaja incansable. Una de ellas, en concreto, hace una labor que seguramente deberían hacer los grupos políticos de la oposición sometiéndola a algún tipo de filtro para no caer en el trazo grueso del que pecan con excesiva frecuencia. Se llama ‘Ribadeo y su equipo de gobierno’.

Los opositores a que se construya un hotel en el faro de la Illa Pancha ribadense también se organizan en Facebook con un grupo propio que trae a mal vivir al concesionario del proyecto y pone en guardia al gobierno municipal, que no quiere que se le pase ni una en este asunto. En general, las polémicas que se montan ‘on line’ tienen un seguimiento bastante parecido al que montaban las asociaciones de vecinos antes de la llegada de las redes sociales. Lo que asusta un poco es la pátina de credibilidad que estas parecen tener en algunas cuestiones.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, seguramente sea uno de los más activos de la provincia en las redes sociales. No deja escapar ocasión para apuntarse un tanto en Facebook. El eco de todo lo que produce, incluso cuando no produce nada, es formidable. Nada le incomodaría más que una poderosa asociación de vecinos.

Ya que por el momento no hay noticias de la oposición, lo que le faltaba es que se le amotinasen los vecinos y, particularmente, que se le amotinasen en Facebook. Con la lata que da andar desmintiéndolo todo cada cuarto de hora.

Y aquí llegamos al final de este artículo que mi subdirectora dice que es una crónica, aunque yo no estoy de acuerdo.

Ahora, aprovechando que ‘Spotlight’, una película entretenidísima y que recomiendo vivamente, salió triunfadora de los Oscar, quiero arrimar el ascua a mi sardina para reivindicar el rol que todavía nos reserva la sociedad a la prensa escrita.

Es verdad que lo de Facebook tiene gran influencia, como queda dicho, pero nada que ver con la repercusión de lo que les contamos en los periódicos, sea el que sea, a diario.

Subsiste en la gente un tono de credibilidad hacia los diarios que todavía no pudo ser socavado. Sé que están en ello y que es prácticamente seguro que lo conseguirán.

Pero a día de hoy vamos más de un paso por delante. Extrapolando, por eso aún son importantes las asociaciones de vecinos.

EL GUSTO

Un proyecto llamado a ser fundamental para Burela

EL ALCALDE de Burela, Alfredo Llano, se encuentra preparando un documento que es fundamental. Estaría bien que le saliese bien el proyecto. Se trata de la remodelación del entorno de Capitanía Marítima. Su importancia viene de que se trata de un espacio básico para la localidad, que puede generarle una nueva salida al mar que necesita  de forma imperiosa ya que, al mismo tiempo, el lugar dispone de espacio suficiente para tener también un ámbito físico de expansión y de ocio para los ciudadanos. Eso es algo a lo que Burela no puede renunciar porque ahora no lo tiene. Hay que desearle suerte.


EL DISGUSTO

El avión de Iron Maiden aún no reconoce a Viveiro

A VER si algún manager de Iron Maiden lee esto o se da por enterado. El avión del legendario grupo de heavy metal, en el que harán la gira que los traerá a España, está decorado con un listado de las ciudades en las que dicha gira va a recalar. Pero el grupo que lidera Steve Harris se olvidó de Viveiro. En honor a la verdad, se olvidó de todas las ciudades españolas. Incluso la emisora Rock FM hace una campaña para que sean incluidas en el avión. En fin, aunque el nombre de Viveiro no ande volando por ahí, es seguro que será un evento digno para recordar. Un hito en Galicia.

Comentarios