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Ideas para el siglo XXI

El comercio no solo puede apelar a la conciencia ciudadana: debe ser más innovador

La consulta se hará online. INTERNET
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HACE YA muchos años que la gente lo dice en Ribadeo: No tenemos nada. Es una sentencia referida a que ninguna industria respalda en modo alguno la prosperidad económica de la localidad. Había una muy importante pero que no era una industria como tal, sino una actividad industrial: las ganaderías. Pero todos conocemos de sobra la deriva del sector. Descontado esto, también hay unanimidad sobre lo que tenemos: bares, bancos y siempre se añadieron las tiendas. Ribadeo tenía tiendas. Siempre las tuvo. Ahora ya no se llaman así. Pasaron a ser el comercio y, en los últimos años, el comercio de proximidad. Para afinar. En los últimos tiempos el famoso comercio de Ribadeo está pasando por algunos problemas.

En realidad, esos problemas no son nada de particular en el sentido de que no son exclusivos de Ribadeo, sino de toda la comarca. Tal vez en la localidad ribadense la cosa sea más sangrante en el sentido de que es cierto que un montón de gente lo tenía de referencia desde hace décadas para comprar cosas. Ya en su momento fue una mala señal la quiebra de Galerías La Innovación. Ese era un comercio planteado como unos grandes almacenes. Lo más parecido que había a un Corte Inglés en la comarca. Sobrevivió décadas pero al final no pudo sostenerse. Más allá de los problemas que le afectaban como negocio individual, también pudo interpretarse como una muestra de que, después de todo, tal vez Ribadeo no podía sostener unas instalaciones de ese calibre.

Hace ya tiempo que los negocios en Ribadeo van y vienen. Abren y cierran a una velocidad bastante increíble. Es algo favorecido también por una legislación laboral mucho más proclive a empujar grandes compañías que negocios de autónomos y pequeños comerciantes. Eso es evidente. También se comenta que otro problema destacado es el precio de los alquileres que se cobran.

Hubo una época en la que, como en todas partes, los propietarios de los bajos disparaban los precios y seguramente no se acabaron de bajar hasta el punto de equilibrio necesario.

Pero de esta última época hay que añadir algo fundamental: internet. Cómo sería la cosa que no hace tanto recuerdo que en el periódico nos decían que había que escribir "Internet", con mayúscula. Eso era porque no era objeto de nuestra convivencia. Hoy es el pan nuestro de cada día.

Es evidente que Amazon, Privalia y tantas otras están horadando a base de bien el nicho de mercado de nuestro comercio. Hay que ser muy pero que muy conscientes de que no es nada personal. No es que Jeff Bezos tenga interés especial en destrozar el comercio de Ribadeo, Foz o Viveiro. Es que este mundo es el que es. Si no fuesen esas compañías serían otras parecidas, pero la irrupción de internet y las posibilidades que ofrece es algo completamente imparable que está modificando por completo el mundo de los negocios. El comercio de proximidad no es una excepción.

Por eso cuando el viernes vi una fotografía en la que los responsables de varias asociaciones de comerciantes (no todas, primer indicativo a tener en cuenta) posaban acompañados de responsables de la Mancomunidad, la Diputación y la Xunta, pensé que tal vez estén errando el tiro.

Es una obviedad que la campaña que hacen apelando a la responsabilidad ciudadana no solo es necesaria sino que es atinada. Nada que decir a ello. Pero sería de esperar que en las administraciones, sobre todo a unas tan potentes como Xunta y Diputación, se les ocurriesen algunas ideas correspondientes al siglo XXI, no al XX.

Por ejemplo. Disponen de potencial suficiente para generar un gran portal en el que poder comprar on line. Solo un puñado de negocios a nivel particular y muy diseminados están exponiendo así su oferta.

A parte del precio, uno de los éxitos de las plataformas de compra en internet es la sencillez. Entras en Amazon y hay absolutamente todo lo que te puedas imaginar. En toda A Mariña también lo hay, pero es más difícil de localizar, y ahora somos unos vagos que lo queremos todo a golpe de click.

Se puede organizar algo conjunto con una oferta conjunta. ¿Exige una inmensa obra de ingeniería electrónica, implicación de muchas partes y una logística sin precedentes? Por supuesto. Pero es que creo que ya ellos mismos, todos nos dimos cuenta de que se trata de un desafío sin precedentes. Y no es una frase hecha. Nunca hubo un momento de peligro para los comercios tan acuciante como el actual. Si por su propia naturaleza ellos no pueden, las administraciones sí deben estar a la altura.

Burela, recorrida en círculo, ofrece muchas sorpresas

AL CONCEJAL de Burela Ramiro Fernández Rey se le ocurrió que tal vez mucha gente no se acerca a Burela pensando que, en el fondo, es un lugar de servicios y de pesca en el que no hay mucho que ver. Así que se planteó cómo revertir esa idea y pensó en algo original: una ruta de 16 kilómetros que es circular. Va recorriendo lugares c o m o l a s playas del municipio, e l p a s e o marítimo y llega hasta e l m o n t e Castelo, que para quien no lo conozca seguro que será una grata sorpresa porque ofrece una vista de la localidad de lo más privilegiado. Una forma original de conocer Burela.

A Cervo le toca luchar contra otra amenaza de plaga

EL ALCALDE de Cervo, Alfonso Villares, echó mano de previsión y con buen criterio para tratar de contener lo que muy podría devenir en una plaga. En este caso se propuso acabar con la denominada hierba de la pampa, una planta invasora que detectaron en varias zonas del municipio. Aunque hay q u e r e c o - nocer que ahora esto es un auténtico engorro y por eso la colocamos aquí, hay que aplaudir que se tomen medidas antes de que, al final, acabe conquistando toda la comarca, tal y como sucedió ya con otras especies de flora a las que no se puso coto y acabaron siendo un problema serio.

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