Opinión

San Luis Gonzaga y la Escuela Nueva

"¿Cuál será la edad de dos personas, de las cuales la primera tiene 100 años, menos el quíntuplo de los años de la segunda, y ésta cuenta cuarenta años menos una quinta parte de los años de la primera?", así se las gastaban allá por 1894 en la Instrucción Primaria en Pontevedra.

Uno de los colegios que había en la ciudad era el de San Luis Gonzaga, que en 1897 estaba situado en la calle Real 33 y al año siguiente en el 31-33 de la misma calle. Su director era Félix Martínez G. Regueral. Luis Gonzaga era un italiano, hijo primogénito del marqués de Castiglione delle Stiviere, que estudió letras, ciencia y filosofía que emigró a España e ingreso en la Compañía de Jesús. En Pontevedra el colegio impartía Primera, Segunda Enseñanza y carreras especiales. Los niños ingresaban desde los seis años y había alumnos internos, medio pensionistas y externos. Además anunciaba que: "Todos los días a las siete de la mañana irá un camarero del Colegio á buscar á sus domicilios á los medio pensionistas, quienes serán acompañados también al regresar a sus casas a las siete de la noche". En esos tiempos el novenario al Santo se hacía en San Bartolomé. Las notas de los alumnos se publicaban en un folleto en el Diario de Pontevedra; las buenas notas eran un reclamo como colegio de prestigio. En 1906 estudiaban allí: Antonio Iglesias Vilarelle, Víctor de Lis Quibén, Fernando Agra Ita, Manuel Portabales Pichel, Antonio y Jacinto Sáez-Díez Vázquez, Juan Martínez Rocafort o Ramón Quirós Pereira, entre otros. Ese año el colegio ya estaba instalado en el número 6 de la calle San Telmo.

Los antecedentes de otro colegio de Pontevedra se remontan a 1891 cuando se crea la revista de tirada nacional La Escuela Moderna. Una publicación de pedagogía renovadora, laica y librepensadora que termina su recorrido en 1934. La primera escuela con este nombre y filosofía la crea, en 1901, el pedagogo Francisco Ferrer Guardia en Barcelona, conocido anarquista, y se basaba en el sentido crítico y la libertad del individuo. Un dato curioso es que Mateo Morral, que atentó contra Alfonso XIII, había sido bibliotecario de una de estas escuelas. A Francisco Ferrer lo fusilan en 1909. Este modelo educativo laico fue adoptado por otras ciudades e incluso traspasó nuestras fronteras.

Al hilo de esta corriente, la Escuela Moderna de Pontevedra era un colegio de 1ª y 2ª Enseñanza que, en 1899, estaba ubicado en el número 1 de la travesía de la cuesta de Santa María, antiguo ayuntamiento, y los directores fueron José Juncal y Joaquín Poza Cobas. Inspirada en las bases pedagógicas de Francisco Ferrer, que desterró los premios y castigos durante el aprendizaje y para el que la ciencia era la base de la educación, dejando atrás la encorsetada y moralista educación religiosa, la educación deja de ser un castigo y se convierte en algo lúdico.

Cientos de pontevedreses estudiaron en colegios de la ciudad de los que hoy casi nos hemos olvidado. San Luis Gonzaga, la Escuela Moderna y la Escuela Nueva, de la familia Poza, son algunos ejemplos.

Otro colegio en el que estudiaron muchos pontevedreses fue la Escuela Nueva de Hernán Poza Juncal. Hernán nace en Pontevedra el 6 de junio de 1903 y fue maestro, pedagogo, escritor, presidente del Comité provincial de la Unión Republicana y, en 1922, presidente de la Federación de Estudiantes. Era hijo de Joaquín Poza Cobas, dirigente Republicano de Pontevedra. Hernán se casa en San Bartolomé, ese mismo año, con Carmen Fernández García y el banquete fue en el Hotel Madrid. Un año después escribía regularmente en el Diario de Pontevedra, La Libertad, y fue corresponsal en nuestra ciudad del diario madrileño Informaciones y redactor de Las Noticias desde Barcelona. Firmaba bajo el pseudónimo de 'Xan Calqueira'. 


En 1926 ya aparece como director de la Escuela Nueva de Pontevedra: "este moderno centro de educación y enseñanza tiene su domicilio en el espléndido primer piso de la casa numero 31 existente en la calle Manuel Quiroga de esta ciudad", relataba el Diario de Pontevedra. Lo destinan a Lalín, donde pasa dos años, y regresa a Pontevedra, en 1929, como director del colegio la Escuela Nueva. Ese mismo año el colegio se anunciaba en el número 7 de la Plaza del Teucro, antes Casino Militar. Como republicano, Hernán, en 1936, es encarcelado y finalmente logra salir de España para terminar en Nueva York, ciudad en la que falleció.

En la foto del Museo de Pontevedra podemos ver a un nutrido grupo de conocidos pontevedreses, algunos de ellos alumnos de La Escuela Nueva. Según consta en el reverso de la fotografía, y aunque que faltan niños por identificar, en primera fila están: Antonio Puig Sanmartín, Moldes, José Luís Peláez, Elso Martínez, Torres, Luís Portijas, Rafael Landín. En segunda fila: Celso Cuquejo, Rodrigo Bes, Ricardo Briz, Javier Bermúdez de Castro, Abilio Bernáldo de Quirós, Nicolás López Sanmartin, Rivadulla, Pepe Pontijas. En la tercera fila: Marcial González, Pacucho Pereira, Fernando Mosquera, Víctor del Río, Darío Pedrosa, Sánchez Casalderrey, Pepe Silva Conde, Ñuco Sobrino, Gonzalo Cabanillas, Jaime Peláez, Amancio Caamaño, Jacobo Varela Feijóo, Nito Carro. En cuarta fila; Paco Pedrosa, José Antonio Peláez, Chato Bermúdez de Castro, Pachene Martínez Hevia, Juan Novoa, Jesús Silva Ferro, José Benito Janeiro Salas, José Manuel López de Roda, Andrés Corbal, Rafael Gutiérrez Sanmartín. En quinta: Rafaelito López, Lico Peláez, Luis Torres Capland, Alberto Martínez Hevia, Fernando Segas, Barros. En la sexta: Amancio Landín (que estudió en los Maristas), Brea, Rafael Lorente Sanjurjo, Pepe García Sáenz-Díez, David Janeiro. Arriba: flanqueando a Hernán Poza, Juncal, Eduardo Mosquera y Paco Mauricio.

Otros colegios conocidos fueron el de los HH Maristas en Campolongo; el Colegio Balmes, en plaza de Méndez Nuñez 11, del que en 1926 era director Gerardo Santos Méndez; el Colegio X, en el 49 de la calle Arzobispo Malvar; o el colegio Modelo para chicas sito en la plaza de Mugartegui y dirigido, en 1936, por las señoritas Fernández Álvarez.

Fuentes: El Combate, Museo de Pontevedra, La Voz de la Verdad, Vida Gallega, El Noticiero Gallego (Pontevedra), ferrerguardia.org, Hernán Poza Juncal, maestro y pedagogo de Antonio Vidal, Diario de Pontevedra, El Áncora, Galicia, La Libertad, El Progreso y A familia Poza: un exemplo de republicanismo e librepensamento de Pontevedra de Carlos Pereira Martínez.

Comentarios