Opinión

La piel seca de la historia

Pedro Sáchez
photo_camera Pedro Sáchez.

Pedro Sánchez pasará a la historia por la ley del solo sí es sí». Lo ha dicho Cuca Gamarra, la leal secretaria que Casado aupó a la cúpula del PP. Pues mira, Cuca, no (lo de Cuca no es por ofender, es que se llama así). Sánchez tiene bastante difícil pasar a la historia, ni por esa ley, ni por sumar un punto más o menos de crecimiento, ni leches. Como no pasarán Casado, ni Feijóo ni muchos otros que han sido y son. Porque la historia, Cuca, es otra cosa.

De ahora mismo, a la historia pasarán qué se yo, los descubridores de la vacuna contra el covid o los que lograron la ganancia neta de energía en la fusión nuclear, cuyos nombres no recordamos porque estamos muy ocupados con nuestros propios inventos pero que dentro de 200 años serán pregunta de examen en selectividad. A lo mejor también, a la historia más doméstica, Juan Carlos I, porque la historia de España, la que se estudia, es la de los reyes y sus tropelías. Incluso Messi, si queremos arriesgar, que podría dar un capítulo en un libro sobre curiosidades escrito por un académico dentro de 400 años. Pero no Sánchez, Cuca, ni ninguna de las personas que tú conoces y que consideras tan importantes.

Desde hace un tiempo, ya largo, vivimos en un momento histórico perpetuo. Cada día hay unos cuantos de ellos, lo mismo vale para un partido de balonmano que para una votación en el Parlamento que para la inauguración de una rotonda: todo es un antes y un después. "Has sido una de las mejores ministras y ministros de toda la historia en el ámbito de la industria, comercio y turismo", le dijo este domingo el histórico Pedro Sánchez a Reyes Maroto en su presentación como candidata a la alcaldía de Madrid, donde la ministra aspira a hacer historia. Me juego diez céntimos a que el 70% del país no sabía ni que existía Reyes Maroto.

Este estado de ánimo está contaminando todo con el virus de la trascendencia, hasta lo más doméstico. Lara Méndez no se conforma con ser alcaldesa de Lugo, quiere serlo de Vancouver, para lo que impulsa "la segunda gran transformación", lo que implica, para despistados, que ya habríamos finalizado la primera. Yo andaba por aquí cerca, no entiendo como se me ha podido pasar ese momento histórico.

Rubén Arroxo, que lleva camino de convertirse en un histórico del BNG, no solo quiere peatonalizar unas calles, aspira a crear un nuevo modelo de ciudad y movilidad. Que no digo que no, a ver si me entienden, pero a lo mejor nos tenía que avisar antes, por si podemos ayudar o algo.

No me extraña que Elena Candia, recién llegada al libro de la historia local, se sorprenda tanto viendo coches sobre las aceras a las puertas de institutos: ya ha dicho en uno de esos vídeos que cuelga en sus redes que esa historia va a cambiar en cuanto ella mande porque les va a poner plazas de aparcamiento a todos los padres y, si hay sitio, también a otros familiares. ¡Hala, todo el cambio trascendental del BNG al basurero de la historia!

Candia es una política tan histórica que en otra serie de vídeos nos cuenta sus intimidades, por si los cronistas de Lugo quieren ir adelantando. En el último revela que si nos encontramos un bolso en la calle sabremos que es suyo porque siempre lleva bolis, un llavero con muchas llaves y crema hidratante. Ves, Arroxo, esto sí es avisar, porque ya sabemos lo fundamental: que sabe escribir, que es propietaria de inmuebles y que tiene la piel seca. A mí, que tengo psoriasis, ya me tiene ganado, alguien con piel seca me representa, Yo es ver un candidato con piel seca y votarle.

A lo que íbamos, que este año se nos va a hacer duro, ya aviso. Y largo. Cada año electoral es histórico para los políticos, y están dispuestos a decir y a hacer cualquier cosa para no ser olvidados como lo será este artículo mañana mismo.

Ramón Tamames, comunista de Vox
@ Mi maestro Juan Velarde tiene 95 años y está como una rosa. Está mejor que yo en movilidad
( Antonio Villarreal entrevista al elegido por Vox para encabezar su moción de censura. Pregunta a Tamames si sus 90 años no serán muchos, y este le responde con el ejemplo de Velarde. Justo bajo la respuesta, el redactor incluye una nota: "Juan Velarde falleció el 3 de febrero, horas después de la realización de esta entrevista")

Comentarios