Opinión

#elCDLugosomostodos

Este artículo pretende remover conciencias y poner en marcha una campaña en la que toda la ciudad se vuelque para que el CD Lugo logre quedarse en Segunda
photo_camera Aguas Férreas, a tope el día del ascenso, en junio de 2012. AEP

SE PODRÍA vivir sin tener un equipo en Segunda? Convendrán conmigo en que es una pregunta absurda, sin lógica, carente de sentido. Por supuesto que se puede vivir sin tener un equipo en esta elitista categoría. Los ejemplos están muy cerca: Pontevedra, Ourense, Santiago y Ferrol. Llevan años intentando sin éxito alcanzar lo que nosotros llevamos disfrutando durante ocho años consecutivos. No debe ser fácil, aquí lo sabemos sobradamente y no es sencillo ni llegar, ni mantenerse. ¿Qué nos aporta a cada uno de nosotros que esté en una categoría o en otra?

Cada uno tiene su vida, sus circunstancias, sus preocupaciones, sus certezas y sus dudas. Sería lógico pensar que lo importante puede establecerse en la salud, el trabajo, la seguridad, el entorno social saludable... En fin, todas aquellas cuestiones que sí son importantes y que de alguna manera nos hacen sentir bien. Para mí, asegurados esos aspectos, el fútbol forma parte de mi vida. Fui futbolista, me entró el gusanillo de los banquillos y entrené a varios equipos. Concibo mi estilo de vida personal y profesional desde los valores y aprendizajes que me deparó mi experiencia deportiva, con lo cual no puedo ser imparcial. Deseo y quiero que este sueño continúe. Pero los que no tengan una vinculación similar o no tengan mayores intereses, ¿qué puede hacerles sentirse parte de una organización que además ahora es una empresa?

"Vale ir, vale hablar, vale poner una bandera, una insignia, ir al entrenamiento. Vale todo, menos no hacer nada"

Puede servir para los unos y para los otros, para los que disfrutan y sufren a partes iguales cada quince días en el Ángel Carro viendo a su equipo, para ese aficionado que gracias a su esfuerzo contribuye a que por la megafonía se escuche que "hoy somos 3.127" y no 3.126. Para los otros, que disfrutaron del domingo en el sofá, de paseo, olvidando que había fútbol a orillas del Miño pero que llegan el lunes al café y van directos a la clasificación. También para los que les suena que hay equipo en la ciudad porque se fueron a un Free Tour en Toledo y al informar de su origen, un forofo del Spórting les dio un abrazo por ese cabezazo de Caballero en Girona y se sintieron orgullosos de una pertenencia con la que no contaban. Sin querer, sin pretenderlo, algo nos une.

También para los que dicen que "me da igual". A esos los quiero, los añoro y los necesito porque si les da igual, les vale que el equipo se salve. A los que refunfuñan, a los que critican, a los agitadores, esos, son indispensables porque son los que mantienen la llama viva y alimentan esta pasión. A los reflexivos, los que calman a los anteriores y les hacen pensar, la mayoría de las veces con poco éxito, afortunadamente. Todo eso y más es el fútbol, "lo más importante de los menos importante".

Y, ¿quiénes tienen que tirar del carro? Los que van, los que no van pero se lo están pensando, los que ya tienen pensado que no van pero mandan recado, los que no piensan mucho pero también les fastidia que baje el equipo de su ciudad, de su provincia, los que no tiran porque están enfadados con los de ahora, los que tiran porque están enfadados con los de antes, los que solo ven un escudo.

"Pontevedra, Ferrol, Ourense o Santiago llevan años intentando alcanzar lo que nosotros disfrutamos desde 2012"

Es Lugo. No sé si hay alguna razón más poderosa. Si nos tenemos que ir algún día de esta Liga que no sea porque cada uno no haya pensado tan solo un instante qué pasito puede dar.

Vale ir, vale intentar ir, vale hablar del Lugo, vale pensar en el Lugo, vale todo, menos no hacer nada. Vale poner una bandera rojiblanca en su balcón, vale llevar una insignia, vale el lazo rojiblanco, vale ir al entrenamiento del equipo con una sonrisa, vale el que se cruza con un jugador por la Plaza Maior y lo saluda y anima. Vale que el domingo todos aplaudamos cualquier acción de los nuestros, vale que animemos en el error. Que no sea por intentarlo, que no nos quede el amargor del abandono.

No sobra nadie, nos hacen falta todos. #elCDLugosomostodos

Comentarios