lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Cosas del fútbol

EL PASADO miércoles, cuando en el Bernabéu echaba a rodar el balón entre once señores a los que habíamos encomendado un nuevo milagro europeo, yo estaba a oscuras, en la Sala Roja de los Teatros del Canal, viendo otra clase de magia, la de ‘Kibbutz Contemporary’. Había apagado el móvil para no ceder a la tentación imperdonable de consultarlo durante la función, y al terminar, después de los aplausos, lo encendí y me encontré con el gol del Manchester que hacía perdertoda esperanza. Y así, tratando de encontrar consuelo en el recuerdo de belleza que deja tras de sí una función de danza, regresé a mi casa, caminado, por un Madrid desierto que esperaba el prodigio imposible detrás de las ventanas cerradas.

Bajaba por la calle Hernán Cortés cuando un chaval muy joven que veía el partido desde su móvil sentado sobre el sillín de una moto de reparto de comida gritó "¡Gol!". Me miró. "¡Gol! ¡Pasamos!". Yo, incrédula: "¿Cómo que pasamos? ¿Pero quién ha marcado?". Y entonces aquel chaval, marroquí, que lucía ortodoncia casi adolescente y veía el partido en la soledad de una calle esperando que lo llamasen para entregar otra hamburguesa, me describió lo que había ocurrido, la gesta doble de Rodrygo, el hechizo del descuento, el pasaporte a la prórroga. Vimos juntos la repetición de la jugada, y nos despedimos, entre la banda sonora del jaleo feliz que llegaba desde las casas, con un alarido "¡Nos vamos a París!".

Él no irá a París, y seguramente yo tampoco, pero gritamos juntos en mitad de la noche. Ese es el poder inexplicable del deporte: la capacidad de igualarnos en la alegría. La explosión del triunfo se vivió igual en el palco del Santiago Bernabeu y la sala de estar de un barrio obrero. Cuando sonó el gol sintió lo mismo el chaval que lo vio en zona vip que mi amigo fugaz desde el móvil en el que podía saltar la alerta de un pedido. Noche de fútbol, noche de gloria. Qué puede haber mejor. París nos espera a todos. Allá vamos. Hala Madrid.

Cosas del fútbol
Comentarios