Blog | Arquetipos

Okkupert

Título: OKKUPERT

Creador: Jo Nesbø

Reparto: Henrik Mestad, Eldar Skar, Ane Dahl Torp

Cadena: TV2 Norge

Calificación: 4/5 

EL PROBLEMA es el control. Quién controla qué. El reparto —siempre injusto— y las consecuencias —aún más injustas, más terribles—. Nada mejor que estos tiempos para profundizar en una serie que habla de tensiones, de disensiones, de impotencia y de dificultades insalvables para llegar a un acuerdo. Nada mejor que estos tiempos para darle vueltas y más vueltas a la idea de común unión, a la idea de bien común, a la idea de común, simplemente. Ese concepto. Parece cada vez más inalcanzable ese objetivo básico de acercar posturas, alcanzar compromisos colectivos. Lo que viene siendo, de toda la vida, ceder en algo, renunciar a algo propio, para beneficiar al conjunto.

Como la cosa, a tales momentos, está que arde, aparecen en la ficción las llamadas distopías, cada vez más de moda, síntomas de un penoso chequeo del presente que vivimos. Vienen, estas historias, a decir que, visto lo visto, el devenir que nos espera será, como mínimo, malo y, si nos ponemos en plan pesimista, el calificativo sería desastroso. ¿Se acuerdan de aquel cine de catástrofe de los años setenta del pasado siglo? Aviones que se caían, incendios que arrasaban edificios repletos de gente, trenes sin control...toda esa inquietud pretérita se ha ido transfomando en otra cosa, en algo que va más allá de tragedias puntuales, en algo que nace del interior de unas sociedades que han descuidado lo que no podía descuidarse. Que han mirado para otro lado en el momento en que tocaba enfrentarse a lo que se tenía delante. Porque no ocurría nada tras aquellas negaciones, tras aquellas cobardías, tras aquellos rechazos.

No pasó nada entonces porque esa inercia que hace que todo siga su curso sin demasiadas desdichas consiguió que las cosas siguieran como estaban. Hasta que un día, claro, sucede. Sucede que una tarde apacible de junio, te estalla en la cara una idea extrema, una idea sin razón, sin visión, una idea encerrada entre cuatro paredes de loca confusión, en forma de ser humano autoexplosionador. Sucede que si huyes de una guerra atroz te encuentras una guerra atroz, distinta, pero igual para ti, que ya te has convertido en un vacío sin nombre. El agujero donde acabes se va a cubrir con gloria en forma de decisión política. Una medalla más para el primer mundo que presume de poseer extensos campos de amapolas. Sucede, en fin, que las grietas se ensanchan en vez de desaparecer. Sucede que si aprendemos algo se nos olvida en lo que giramos la cabeza.

Okkupert u Occupied, serie noruega, para entretenerse mucho, ya que es verano y las neuronas tienden a relajarse, o también, para ver reflejado un mundo que nos concierne, un mundo que estamos construyendo entre todos aunque cada uno pretenda ir hacia un lado diferente. Una distopía. Una sociedad futura que nadie, en su sano juicio, querría, ni para sí, ni para otro. Una imagina qué pasaría si. En este caso, si los rusos ocupasen Noruega por un problemilla con el suministro energético. Por un asunto de quién controla qué. Es, de momento, la primera temporada de un thriller político que ha despertado cierta polémica, tanto en Noruega como en Rusia. En este último país se entiende el enfado, a nadie le gusta ser la fuerza invasora —en la pantalla, en la vida es otra cosa—; sin embargo, la cosa es más sutil en la población nórdica, entre la que se ha abierto un debate interesante sobre el enfoque de la serie con respecto a la postura del gobierno y de la sociedad. Que si se debería ser más o menos patriota. Que si se debería permitir más o menos injerencia. Que si somos mejores. Que si nos provocan.

Los cambios no nos gustan

ANUNCIAN QUE Jorge Javier Vázquez va a presentar Gran Hermano 17 y las redes sociales echan chispas porque a los fans del programa no les gusta nada. Qué trending topic tan espectacular. Todo el mundo ahí contra el pobre Jorge Javier que —no olvidemos— acaba de publicar un libro. Uno de los mensajes fue este: "No respetamos esa decisión, fruto de una dictadura, NO Y AHORA INSULTARME COMO LA ÚLTIMA VEZ!". Yo no lo acabo de entender muy bien, será que no soy fan.

Comentarios