Opinión

¡Que viva el hombre moderno!

La Semana de la Moda de Milán pronostica la muerte del estilo masculino clásico



Si os dijera que se llevan las paillettes, el estilo futurista, la tendencia pijama y las prendas ultrafemeninas probablemente nadie se extrañaría. Conseguiríamos un mayor o menor acuerdo estético pero nadie pondría objeciones. Pero, ¿y si os digo que estas son las tendencias que triunfarán entre los hombres el próximo otoño/invierno? Más de uno se llevaría las manos a la cabeza, ¿verdad? Pues iros haciendo a la idea: el hombre clásico ha muerto.

El desfile de Dolce&Gabbana fue uno de los triunfadores en la Semana de la Moda de Milán. Los modistos italianos se inspiraron en su adorada Sicilia para crear una colección de tintes ‘western’. El oeste, con sus vastos desiertos y sus cactus solitarios, puso marco a una de las colecciones más divertidas vistas sobre la pasarela. Pistoleros, caballos y herraduras dan vida a las prendas y le ponen el toque de humor al frío invierno. Entre las propias de la estación, destacan los ponchos, que se recuperan para los días más fríos.

Puede que tras enterarse de esto, alguno de mis lectores masculinos -sé que los hay- estén escandalizados. Pues esperad, lo mejor está por venir.

Mi colección favorita de estos días ha sido la de Alessandro Michele para Gucci, que probablemente escandalice. Para mí es apasionante porque es transgresora, reivindica las prendas delicadas también en hombres y cumple el principal objetivo de la moda: ser comercial. A Michele se le ha ido la cabeza haciendo una colección más femenina que masculina. Solo piensa en cómo impresionar y hacer que sus clientas quieran también toda la colección de hombre. Desde que el modisto asumió el cargo en Gucci, las ventas han ido disparándose. Michele sabe cómo hacer las cosas y su divertida visión de la moda, con un gran punto ‘nerd’ pero siempre conservando los patrones de la elegancia, le han hecho ganar adeptos día tras día, yo entre ellas. ¿Quién de las lectoras no querría una de sus blusas con lazada, sus chaquetas de pedrería o sus camisas de Snoopy de la colección masculina para su armario?

Italo Zuccheli trae para el hombre Calvin Klein acabados en ‘glitter’ dorado y plateado. También él se decantó por el poder femenino para presentar su colección, con el fin de reivindicar el poder de las prendas básicas y unisex.

Por su parte, Versace invita a un viaje futurista. Prendas propias de otro planeta y toques de color femeninos chocan con sus perfectos conjuntos de sastrería. Una opción válida solo para los verdaderos transgresores.

Los cuadros no faltarán tampoco el próximo invierno. Dsquared2 y Fendi les dan casi un protagonismo absoluto. Por cierto, una tendencia que no pasará inadvertida el próximo invierno es la permanencia del estilo setentero. En cambio, a la que no veo mucha vida es a la propuesta de los Dsquared2: superposiciones de media falda sobre pantalones.

Comentarios