Opinión

Que el 'show' de la moda dé comienzo...

Arrancan las más prestigiosas pasarelas internacionales tras el pistoletazo de salida dado en París

Inauguramos una de las temporadas más interesantes en el mundo fashion. Comienzan los nervios tras el backstage, los retoques de última hora y las miles de imágenes de desfiles en Instagram. Empieza la época de las semanas de la moda. Y si París ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida con sus maravillosos desfiles de alta costura, Nueva York recogerá la estela para pasársela a Madrid y Milán y, por último, volver a París.

Por una parte, veremos cómo es Dior sin Raf Simons, director creativo que abandonó la Maison francesa agobiado por la celeridad y la excesiva carga de trabajo que supone la moda hoy en día. Parecía ser que las dos próximas colecciones iban a estar firmadas por el equipo de modistos de la firma. No obstante, no dejan de oírse rumores y esta misma semana sonaba con fuerza el nombre de Sarah Burton, directora creativa de Alexander McQueen. La inglesa se hizo cargo de la firma inglesa cuando el diseñador que la creó falleció. Por cierto, hablando de McQueen, la firma vuelve a su casa -Londres- para sus desfiles, abandonando París.

También cuando veamos el desfile de Lanvin echaremos inmensamente de menos a Alber Elbaz. Sus ocurrencias, sus asimetrías, sus juegos de volúmenes... Ojalá volvamos a verle crear pronto y que el próximo director sepa tomar las riendas de la firma la mitad de bien que él.

También Slimane ha querido estar en la palestra no solo por sus desfiles. El director creativo de Saint Laurent hará una fiesta de presentación exclusiva un día antes de su puesta en escena, en la que mostrará a algunos privilegiados una parte de su colección.

Pero lo mejor son los regresos de algunos creadores. Entre los españoles, Felipe Varela volverá a mostrar sus propuestas sobre las pasarelas de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid en su vigésimo aniversario como diseñador. La reina Letizia suele recurrir a él con cierta frecuencia, pero Varela es mucho más. Representa una forma de crear en la que prima la elegancia de la mujer sobre todas las cosas. Ahora regresa consolidado internacionalmente y catalogado como el modisto de la Reina. El diseñador Jorge Vázquez también volverá a pisar Cibeles una década después de haberse ido, y lo mismo le ocurre a Mulberry, que tras tres años sin desfilar regresa a Londres.

Más allá de la expectación por ver qué se presentará sobre las pasarelas estará la de ver quién ocupará el front-row. En España los medios especializados ya han comenzado a rumorear sobre una posible aparición de la Reina en el desfile de su amigo. Al otro lado del charco los protagonistas absolutos serán Kanye West y Kim Kardashian, mientras que Olivia Palermo y Miroslava Duma se convertirán, probablemente, de nuevo en las mejor vestidas. ¿No os parece emocionante? ¡Pues qué empiece el espectáculo!

Comentarios