Opinión

Gran triunfo de Balmain en clave low cost

La colección de Olivier Rousteing para H&M es ya la colaboración más exitosa de la firma sueca



A estas alturas estoy convencida de que todos habéis leído o visto algo sobre la colección cápsula de Balmain para H&M. ¿No os suenan los anuncios de Kendall Jenner con un vestido verde y Gigi Hadid con otro rojo? Seguro que sí. Espero que no os gusten demasiado porque conseguirlos ahora mismo cuesta más que comprarse uno real de Balmain. La colaboración, capitaneada por Olivier Rousteing -director creativo de la firma francesa- ha desbordado todas las previsiones de éxito y se ha convertido en la más rentable de todas las realizadas por la cadena sueca.

La firma de moda low cost H&M realiza desde 2004 colaboraciones con diseñadores de primer nivel. Con estas colecciones -se venden solo en tiendas específicas- se ponen a disposición del público prendas exclusivas. Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Roberto Cavalli, Jimmy Choo, Lanvin, Versace o Isabel Marant son algunos de los que han trabajado junto al gigante sueco.

Se suele realizar una fuerte campaña de márketing que comienza con el anuncio de la colaboración y que termina con todas las existencias mundiales agotadas. Una vez se comunica el día de salida a la venta, se van conociendo datos sobre las propuestas, de modo que ese día en cuestión, los compradores están totalmente informados sobre toda la colección. Al estar disponible solo en tiendas seleccionadas, o acudes a una de ellas y esperas cola o puedes ir dándote por vencido. Hasta ahora solían durar varios días en tienda, no todas las prendas, pero era posible hacerse con algo al tercer día.

Generalmente, todas las colecciones suelen ser un éxito absoluto y bidireccional, ya que a la cadena de moda le hacen incrementar notablemente sus beneficios y al diseñador de turno le dan tanto una visibilidad imposible de lograr desde la pasarela como un alcance en puntos de venta impensable solo con sus boutiques.

No obstante, este año se han superado con creces todas las estimaciones. Las colas se hicieron desde dos días antes del estreno de la colección y cuando la gente accedía a la tienda, corría para intentar hacerse con algo. A los diez minutos ya era imposible encontrar algunas prendas y la tienda online se saturó. ¿Por qué este éxito con Balmain? Por las estrategias de márketing para convertir esta venta en un auténtico evento de moda mundial.

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