Opinión

Es el momento de sacar tu lado lencero

NO ES es ninguna novedad que se lleva el estilo lencero, aunque hasta ahora esta tendencia la habíamos visto representada en su versión pijama, impulsada por Marc Jacobs —para Louis Vuitton—, Isabel Marant y Stella McCartney. Ahora llega el ‘slip dress’ o vestido lencero, aunque ya desde el otoño Céline, Alexander Wang, Salvatore Ferragamo o Nina Ricci proponían el vestido camisón como un auténtico básico de invierno. Un imprescindible que esta primavera se postula como el mejor candidato para las noches cálidas.

¿Qué es realmente el ‘slip dress’ y de dónde viene? Se trata de una prenda inspirada en las antiguas combinaciones, generalmente realizada en seda, con tirantes finos y una caída fluida. Fue Kate Moss la primera que se apuntó a esta tendencia a principios de los 90. Narciso Rodríguez fue el primer diseñador que apostó abiertamente por esta pieza. De hecho él fue el encargado de crear el vestido de novia de Carolyn Bessette-Kennedy, un sencillo modelo de estilo minimal que marcó un antes y un después en la moda. Gwyneth Paltrow fue otra de las primeras en apostar por este estilo pero, ¿quiénes son los culpables de que se lleve la próxima temporada? Ni más ni menos que Chanel, Saint Laurent, Dior, Rochas o Calvin Klein. Desde el sencillo más minimal en blanco níveo implantado por este último al modelo ‘patchwork’ que propone Heidi Slimane. Por este motivo podemos encontrarlo tanto como la propuesta más grunge como la más estilosa.

No son pocas las ‘celebrities’ que se han dejado ver con su ‘slip dress’ por las calles. Rooney Mara, Amy Adams, Nicole Richie o Victoria Beckham ya lo han lucido. El vestido lencero será un básico, porque se ha tirado varias temporadas asomando la cabecita sigilosamente hasta que, por fin, ha llegado su momento.

Es uno de los objetos más fáciles de combinar. Cualquier prenda de abrigo que le pongan encima le quedará bien: si es una blazer y le sumáis unos estilettos, os dará un look de noche perfecto; si le ponéis un abrigo y unas ‘sneakers’ tendréis un outfit de trote muy de tendencia... ¿Mi combinación favorita?, con una ‘biker’ negra. Esta prenda siempre se ha asociado al estilo grunge, así que con una cazadora de cuero le restaremos parte de la feminidad.

Tampoco creáis que esta tendencia morirá cuando los días de calor se vayan. Las propuestas otoñales vaticinan un invierno de esplendor para los vestidos lenceros. Diane Von Furstenberg y Rachel Zoe dan buena fe de ello.

Aunque para un día de trabajo en una oficina no parece la prenda más adecuada, combinada con medias tupidas y una chaqueta que añada el aire de formalidad puede funcionar. Y si dudáis sobre cómo llevarlo, no tenéis más que echar un vistazo a los blogs de moda más famosos para llenaros de ideas. Solo os queda elegir de que manera vais a llevar vuestro ‘slip dress’.

Comentarios