Opinión

Todo mentira

NADA es verdad, nada es mentira. Todo depende del color del cristal con que se mira, como reflexionó Campoamor, pero si se profundiza hay algo más que las líneas difusas y confusas que supuestamente separan la mitología de la realidad, la historia de la leyenda…, como desvela La invención de España, ensayo del historiador británico Henry Kamen, demoledor para todos los mitos sobre los que se ha querido construir la identidad nacional; leyendas e ilusiones que han construido la realidad española.

En su abstracción casi todo es mentira. Claro que algunos planteamientos no son nuevos, como por ejemplo el referido a la tumba del Apóstol, mito sostenido por la batalla de Clavijo, que Kamen niega. O como las dudas sobre don Pelayo, que para el historiador no existió, al no haber referencia documental alguna, lo mismo que la batalla de Covadonga, que ninguna crónica, ni cristiana ni musulmana, de aquel tiempo menciona.

También rebate inferencias sobre Sagunto, Numancia o Lepanto, o figuras ambiguas como El Cid, afirmando además que la Reconquista no duró ocho siglos: "Ninguna campaña militar en la historia de la humanidad ha durado tanto". Y asegura que Cataluña, donde reside, jamás fue independiente, lo que sin duda sí escuece. A los independentistas.

Comentarios