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Bancos

A ESTE ritmo frenético y desbocado, en los bancos quedará atendiendo al que llega solo el apuntador para indicarle que su operación, al limitarse el uso de ventanilla de atención al público después de las once de la mañana, deberá de hacerla en el cajero, o en la banca a distancia, en su casa. Es decir, que el desmorone no es solo que muchos pueblos se quedan sin oficina bancaria o cajero, sino que la disfunción alcanza a toda la ciudadanía, más a los mayores, cuya pericia telemática, el dominio de las nuevas tecnologías es nula o insuficiente. Se les niega incluso la posibilidad de consultar sus dudas al empleado que no rehuía atenciones; lo más que hará el apuntador, si le place, es escoltarle hasta el cajero para algunas indicaciones.

O sea, de lo que se trata es que los usos informáticos borren las plantillas de las oficinas, reforzando el negocio. Entienden los banqueros, tratando de justificarse, que el 75 por ciento de las operaciones corrientes se hacen electrónicamente. Tanto en este caso, como en otros similares, que alcanzan a la administración, deducen que todo quisque dispone de acceso a internet y es hábil con el ordenador, como para dejarlos solos, cuando el porcentaje de demandantes ajenos a todos estos avances es elevadísimo. Manda el lucro y el desprecio...

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